Política -

Pamplona/Iruña

La Policía Municipal retira la placa en honor a Ángel Berrueta

Tras el homenaje ayer al panadero asesinado por un Policía Nacional en el barrio Donibane, pusieron una placa en su honor, que no ha durado ni un día.

La Policía Municipal retira la placa en homenaje a Ángel Berrueta

1:10

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Esta madrugada han quitado la placa en honor a Ángel Berrueta, asesinado por un Policía Nacional en el barrio Donibane de Pamplona/Iruña, después de que fuera colocada ayer, en el décimo aniversario de su muerte. El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña rechazó, con los votos de UPN, PPN y PSN, la colocación de la placa, con lo que ha ordenado que la retiren.

Familiares y amigos del barrio Donibane recordaron ayer a Berrueta, colocando una placa en la panadería donde fue asesinado, en la que ponía "Ángel, no te olvidamos".

Cientos de asistentes a la concentración reivindicaron la verdad, el reconocimiento y la reparación, en el décimo aniversario del asesinato.

Los familiares criticaron que, a pesar de que en el juicio se admitiera la motivación política del asesinato, las instituciones no quieren dar ese reconocimiento a Berrueta.

EH Bildu: 'La placa de Berrueta ha desaparecido por el desamparo institucional'

EH Bildu ha denunciado este viernes que la desaparición de la placa en recuerdo a Ángel Berrueta en menos de doce horas desde que fuera colocada es "consecuencia directa del desamparo institucional" existente a su juicio en torno a este caso.

La pasada semana, la plataforma Angel Gogoan presentó una moción en el pleno municipal de Pamplona en la que se pedía el reconocimiento de la motivación política de este asesinato y la colocación de una placa en recuerdo, pero no fue aprobada por la abstención de PSN y los votos contrarios de UPN y PP.

EH Bildu ha denunciado "la crueldad que demuestra UPN" con este tema y ha criticado "su doble rasero con unas y otras víctimas, dependiendo del origen de la violencia que las ha provocado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas