Política -

Víctimas

Urkullu afirma que han reforzado la atención a las víctimas

Respecto a los nombramientos de Ezenarro y Ullibarriarana, ha destacado su "sensibilidad, compromiso y trayectoria".

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
Urkullu: 'Son dos personas con sensibilidad, compromiso y trayectoria'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la atención a las víctimas ha "mejorado con el tiempo" de "forma radical" y ha anunciado dos nuevas iniciativas en este ámbito, entre ellas, un programa de comunicación individual con cada damnificado "para escuchar y responder mejor a sus demandas".

Urkullu ha aprovechado también una interpelación del parlamentario de UPyD, Gorka Manerio, sobre el futuro de la Secretaría de Paz y Convivencia para emplazar a los partidos vascos a dejar de utilizar a las víctimas como un "argumento de ataque" y a trabajar en el marco de la ponencia de Paz y Convivencia.

En este sentido ha apostado por abrir "un diálogo alejado del rifirrafe cotidiano" y ha afirmado que el "mejor gesto" que todos los grupos parlamentarios podrían hacer es participar en el citado órgano con "espíritu constructivo".

Las afirmaciones de Urkullu se han producido después de que el Gobierno Vasco haya anunciado que Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana serán los nuevos asesores para las políticas de víctimas en la estructura de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco tras el cese de Txema Urkijo.

El lehendakari ha avalado a estas personas, de las que ha dicho tienen "sensibilidad, compromiso y trayectoria" y ha asegurado que los cambios se hacen para mejorar.

Ante las críticas lanzadas contra su Ejecutivo por la falta de "gestos" con las víctimas del terrorismo, algo que le reprochó el propio Urkijo tras su cese, Urkullu ha afirmado que lo "más fácil y menos comprometido es hacer gestos" que en "ocasiones se hacen de cara a la galería".

"Muchas víctimas nos han dicho que no comparten la política de gestos", ha asegurado Urkullu, quien ha precisado que su Gobierno quiere que los gestos respondan a proyectos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy