Política -

Multa de Bruselas

EH Bildu exige responsabilidades a Bilbao por las vacaciones fiscales

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, por su parte, ha asegurado que los empresarios han sido los "paganos" de la "mala gestión" del PNV en el caso de las ayudas.

José Luis Bilbao, durante un pleno de política general. Efe.
José Luis Bilbao, durante un pleno de política general. Efe.
José Luis Bilbao, durante un pleno de política general. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha exigido al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que asuma responsabilidades por el incumplimiento de la sentencia de las 'vacaciones fiscales' después de que el Tribunal de Luxemburgo haya multado al Estado español con 30 millones de euros.

En un comunicado, la portavoz del grupo juntero de la coalición soberanista, Irune Soto, ha criticado que Bilbao, "lejos de asumir el grave error que cometió la Diputación y el resto de territorios gobernados entonces por el PNV", se haya "dedicado a lanzar reproches y a señalar a los demás de forma infantil".

En este sentido, ha recordado que "ha acusado a Europa, a España, ha arremetido contra Confebask e, incluso, contra el presidente de La Rioja". "Sin embargo, no es capaz de realizar un mínimo ejercicio de autocrítica. Trata de desprenderse de sus responsabilidades", ha indicado.

Por ello, cree que las declaraciones del diputado general de Bizkaia son "realmente lamentables y suponen una enorme falta de respeto a la ciudadanía". Además, Soto se ha preguntado "quiénes han sido los que tomaron la decisión de dilatar y retrasar la devolución de las ayudas, quiénes fueron los que no cumplieron la sentencia del Tribunal Europeo de 2006 y por qué se dificultó el acceso a la información a Europa".

"Decisiones nefastas"

La representante de EH Bildu ha asegurado que los responsables de las "nefastas decisiones" que se han tomado en Bizkaia a lo largo de estos años "no están lejos, siguen en Bizkaia", y ha subrayado que "algunos de ellos incluso mantienen puestos relevantes en la Diputación foral".

Por último, ha anunciado que pedirá explicaciones a Bilbao en las Juntas Generales de Bizkaia. "A la vista de las consecuencias que ha tenido la gestión de la Diputación en el caso de las vacaciones fiscales, la coalición preguntará al diputado general si asumirá alguna responsabilidad política", ha concluido.

De Andrés: "Los empresarios son los paganos"

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha rechazado las críticas de su homólogo vizcaíno, José Luis Bilbao, a los empresarios y ha advertido de que éstos han sido los "paganos" de la "mala gestión" del PNV en las ayudas concedidas por las llamadas "vacaciones fiscales" vascas.

De Andrés (PP) se ha referido en una entrevista con Onda Cero a las palabras del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), quien denunció este miércoles la "crítica feroz" que tuvieron por parte de Confebask cuando se pidió a las empresas que devolvieran las ayudas percibidas al ser declaradas ilegales por la UE, y recordó que la patronal vasca incluso acusó a las instituciones vascas de que con esa medida iban a provocar el cierre de empresas.

"Hay que asumir la responsabilidad que tiene cada uno. Yo ya estoy un poco cansado de escuchar que el PNV es un buen gestor, cuando ahora nos toca pagar 30 millones a todos los ciudadanos precisamente por una mala gestión al no haber tomado decisiones", que tenían que haberse adoptado en 2008 "cuando gobernaba el PNV", fecha tope en que debían devolverse las ayudas concedidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Unión Europea ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Álava EH Bildu Noticias PP Vasco Javier de Andrés hoy Política fiscal hoy Últimas noticias sobre Diputación Foral de Álava Noticias Vacaciones Fiscales Vascas Diputación Foral de Bizkaia