Política -

Caso Uribetxebarria

La AN deja en libertad a Uribetxebarria por el cáncer que padece

Ha considerado desproporcionada e innecesaria la medida de prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que padece un cáncer terminal. La AVT ha muestrado su "rabia e indignación.

Josu Uribetxebarria. Imagen de archivo. EiTB
Josu Uribetxebarria
Josu Uribetxebarria. Imagen de archivo. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha dejado este miércoles en libertad provisional al preso de ETA Josu Uribetxebarria, en prisión domiciliaria desde el 3 de abril por el asesinato de un guardia civil en 1986, al considerar desproporcionada e innecesaria esta medida teniendo en cuenta que padece un cáncer terminal.

La sección segunda de la Sala de lo Penal ha revocado así el auto de prisión provisional atenuada que dictó el juez Ismael Moreno, lo que llevó a revocar la libertad condicional que por su enfermedad le fue concedida en 2012, al considerar que todo apunta a que fue él "quien al parecer realizó los disparos" que acabaron con la vida de Antonio Ramos, el 8 de junio de 1986 en la localidad de Arrasate.

En su resolución, el tribunal señala que los informes médicos solicitados "claramente indican la inconveniencia de ingresar a dicho enfermo en prisión apreciándose la prisión domiciliaria como innecesaria y desproporcionada atendidas las circunstancias personales" de Uribetxebarria.

No existe riesgo de fuga

Para el tribunal además no existe riesgo de fuga por la gravedad de las penas aparejadas a los hechos que se imputan, pues la pena, aun en el caso de que recayese ya estaba siendo cumplida por Uribetxebarria, ya que cuando fue puesto en libertad condicional estaba cumpliendo el máximo de 30 años de cárcel por varios delitos, entre ellos el secuestro del funcionario de prisiones José Ortega Lara.

Atiende así la Sala el argumento de la defensa, que alegaba que de ser condenado por estos nuevos hechos, la pena refundida de 30 años que ya cumple "no podría ser incrementada".

Los magistrados rechazan, no obstante, evaluar si están prescritos los hechos que se investigan relativos al asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos la noche del 8 de junio de 1986, si bien analizan la distinta jurisprudencia existente al respecto.

Rechazo de vigilar con pulsera telemática a Uribetxebarria

Recientemente, el juez Moreno rechazó vigilar con una pulsera telemática a Josu Uribetxebarria, tal y como propuso la Ertzaintza para evitarle una "lesividad mediática" por tener permanentemente en su domicilio presencia policial.

Moreno adoptó esta decisión argumentando que la vigilancia de la Ertzaintza en modo alguno puede suponer "cierta lesividad mediática en el entorno", ni tampoco que dé lugar a "agravar la situación del mismo", ni el devenir diario de los vecinos, como se decía en el oficio que le fue remitido por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, fechado el pasado 13 de mayo.

AVT muestra su "rabia e indignación"

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha mostrado su "rabia e indignación" ante la decisión. En un comunicado, la AVT afirman que se trata de una "nueva concesión" de la Audiencia Nacional a un terrorista, que evidencia que los jueces "priman la comodidad y tranquilidad de un asesino frente a los anhelos de justicia".

"Desde ya, Bolinaga puede volver a hacer vida normal: pasearse por Mondragón, visitar sus bares habituales y reunirse con sus 'amigos'", asegura la AVT que añade que Bolinaga lleva 644 días sin que se haya constatado empeoramiento alguno por la enfermedad que motivó su excarcelación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cáncer hoy