Política -

Justicia universal

El Supremo invalida la liberación de 53 narcos que ordenó la AN

El alto tribunal considera que la Audiencia Nacional hizo una interpretación errónea de la reforma de la Justicia Universal. El TC admite a trámite el recurso del PSOE contra la reforma.

La reforma de la Justicia Universal no pasa el filtro del Supremo

0:56

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo ha invalidado este miércoles por unanimidad las excarcelaciones de 53 narcotraficantes acordadas por la Audiencia Nacional en una interpretación errónea de las consecuencias que la reforma de la Justicia Universal podía tener sobre la competencia para esos delitos de las autoridades españolas.

La Fiscalía Antidroga recurrió contra la excarcelación de 13 narcotraficantes egipcios y de otro grupo de 8 sirios y ahora el Supremo, en una decisión que afectará no solamente a esos casos concretos sino a otros que han llevado a la Audiencia Nacional a liberar indebidamente a cerca de cincuenta narcotraficantes, le ha dado la razón.

Según el Tribunal Supremo, a partir de una errónea interpretación de la Ley de Justicia Universal, la Audiencia Nacional acordó la liberación de cerca de cincuenta y tres presuntos narcotraficantes que deberán ser ahora perseguidos mediante órdenes de detención internacionales contra ellos. Sin embargo, estas órdenes se irán cursando, en principio, a medida que cada recurso presentado por la Fiscalía contra las respectivas órdenes de detención vaya llegando al Supremo, de manera que, hoy, la persecución ser hará efectiva únicamente contra los directamente afectados por el caso de hoy.

Los casos concretos que ha estudiado hoy el Supremo se referían a la detención de 13 sospechosos egipcios en aguas del Mar de Alborán en las que navegaba su barco (cargado con 16 toneladas de hachís) cuando fue abordado eran internacionales y a otro grupo de delincuentes sirios en similares circunstancias. La Fiscalía Antidroga, que había pedido para el juicio que se iba a celebrar contra los detenidos egipcios penas de seis años y dos meses por delitos contra la salud pública, recurrió el pasado 8 de mayo ante el Supremo las excarcelaciones.

Desde la reforma de la Justicia Universal la Audiencia Nacional ha puesto en libertad a cerca de medio centenar de detenidos por narcotráfico en aguas internacionales de diferentes nacionalidades.

El TC admite a trámite el recurso del PSOE contra la reforma de la justicia universal

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que presentó el PSOE contra la reforma de la justicia universal aprobada en solitario por el PP el pasado mes de marzo.

El Alto Tribunal ha dado traslado de la demanda del Grupo Parlamentario Socialista al Congreso, al Senado y al Gobierno, que disponen de quince días para personarse en el procedimiento y formular sus alegaciones.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el tribunal de garantías resolverá en las próximas fechas, según ha informado el Constitucional.

El principal grupo de la oposición interpuso un recurso de inconstitucionalidad al entender que la última reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial vulnera la tutela judicial efectiva, la independencia de los jueces y varios convenios internacionales firmados por España.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, presentó el pasado junio este recurso que cuestiona sobre todo la disposición transitoria de la ley que obliga a la Audiencia Nacional a cerrar causas abiertas en virtud de la jurisdicción universal.

Este principio ha servido de base para abrir una docena de investigaciones, entre ellas la del genocidio en el Tíbet o en el Sáhara, el asesinato del cámara José Couso en Irak, la muerte del jesuita Ignacio Ellacuría o los vuelos de la CIA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Partido Socialista Tribunal Supremo ¿Cuántos delitos hay hoy? Detenidos por droga hoy Noticias de la Justicia Universal Tribunal Constitucional