Política -

Renovación del PSOE

La andaluza Micaela Navarro será la nueva presidenta del PSOE

Será la primera mujer que preside el PSOE en sus 135 años de historia, un cargo de carácter más simbólico que ejecutivo. Pedro Sánchez ha elegido como "número dos" al riojano César Luena.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La socialista andaluza Micaela Navarro presidirá el PSOE liderado por Pedro Sánchez, que será proclamado secretario general de los socialistas en el congreso federal extraordinario de este fin de semana. Fuentes cercanas a Sánchez han confirmado que Navarro, que ahora es presidenta del PSOE andaluz, ha aceptado la propuesta formulada por el líder electo socialista para presidir el partido en sustitución de José Antonio Griñán.

Navarro lleva ocho meses como presidenta del PSOE-A, del que Susana Díaz es secretaria general, y compatibilizará ambos cargos.

Será la primera mujer que preside el PSOE en sus 135 años de historia, un cargo de carácter más simbólico que ejecutivo, pero con una elevada carga en cuanto a referente político dentro del partido.

César Luena, nuevo secretario de Organización

El dirigente riojano César Luena será el nuevo secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE y mano derecha del secretario general, Pedro Sánchez. Según han informado fuentes cercanas a Sánchez, el líder electo del PSOE ha propuesto a Luena que se ocupe de este área en la nueva Ejecutiva que saldrá del cónclave del fin de semana y el riojano ha aceptado.

Luena, que es secretario general del PSOE en La Rioja y una persona de la total confianza de Sánchez, con quien comparte bancada en el Congreso, sustituirá a Óscar López en la Secretaría de Organización y será, de facto, el "número dos" de los socialistas, ya que el líder electo ha suprimido la Vicesecretaría General.

Las incógnitas del Congreso

El PSOE celebrará este fin de semana el Congreso Extraordinario que designará oficialmente a Pedro Sánchez como nuevo secretario general, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba y tras arrasar en el voto de los militantes en las elecciones primarias.

Siendo pues la designación de Pedro Sánchez un mero trámite, la gran incógnita del Congreso es quiénes formarán tanto en la nueva Ejecutiva como en el grupo parlamentario.

Un día antes del congreso federal extraordinario, Sánchez ha seguido conversando con numerosos secretarios regionales para cerrar los flecos de la nueva dirección e incluso se ha reunido en un almuerzo privado con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Pocos nombres han trascendido de momento, y el único confirmado es el de Luena, aunque se da por segura la entrada en la Ejecutiva de la exministra Carme Chacón, posiblemente en el área de Política Internacional.

También se habla en círculos socialistas de que habrá muchos "barones" regionales en la nueva Ejecutiva. Una de las "carteras" que modificará su nomenclatura será la de Política Territorial, ahora en manos de Antonio Hernando, y que se llamará de Política Federal. Para esta secretaría se baraja el nombre del exlehendakari Patxi López.

Orden del día

El orden del día del Congreso del PSOE El Congreso Extraordinario del PSOE se celebrará los dís 26 y 27 en el Centro de Congresos del Hotel Auditorium de Madrid. Arrancará a las 09:00 del sábado 26, aunque el discurso inaugural del todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, será a las 13:00. Tras la celebración de varios foros de debate, la proclamación de Pedro Sánchez como nuevo secretario general tendrá lugar sobre las 18:00. El domingo 27, el Congreso continuará a las 09:30 horas con la elección de los miembros de las distintas ejecutivas socialistas, y el acto será clausurado a las 13:00 con un discurso del flamante nuevo líder del PSOE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vídeos Renovación del PSOE