Política -

Vuelve Sarkozy

Sarkozy quiere cambiar el nombre y la organización de su partido

Renuncia así a dar continuidad a la Unión por un Movimiento Popular (UMP), formación creada en 2002 y que en la actualidad se encuentra dividida.

Nicolas Sarkozy. Foto de archivo: EFE
Nicolas Sarkozy. Foto de archivo: EFE
Nicolas Sarkozy. Foto de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El expresidente francés Nicolas Sarkozy, que este viernes confirmó que volverá a la vida pública para optar a dirigir a su "familia política", indicó hoy que su intención es cambiar el nombre de su partido y su forma de organizarse.

"Voy a cambiar el nombre del partido, establecer una nueva organización, instalar un relevo y hacer volver a los militantes y a los donantes para enderezar las cuentas", declaró el ex jefe del Estado (2007-2012) al periódico Le Journal Du Dimanche (JDD).

El político conservador renuncia así a dar continuidad a la Unión por un Movimiento Popular (UMP), formación creada en 2002 para apoyar en las elecciones de ese año al entonces presidente, Jacques Chirac, y que después sirvió de plataforma de apoyo para Sarkozy. En la actualidad, la UMP se encuentra dividida, arruinada y salpicada de escándalos de corrupción y celebrará un congreso el próximo 29 de noviembre en el que se elegirá a su nuevo presidente, votación que podría tener una segunda vuelta el 6 de diciembre.

Sarkozy, de 59 años, dice haber "sacado conclusiones de la edad y la experiencia para mejorar". El exjefe del Estado francés, a menudo señalado por su hiperactividad y su ímpetu, dice que no quiere ser "agresivo con nadie" porque regresa "sin arrogancia ni espíritu de revancha. "No anunciaré que soy candidato a la elección presidencial (de 2017). Será en otro momento. La etapa de ahora pasa por poner a trabajar a mi familia política", dijo.

Sarkozy se refirió también a la opinión que los franceses arrojan sobre él en los sondeos, el ultimo difundido hoy por "BFM TV" con un 63 % de sus conciudadanos en contra de que sea candidato, frente a un 37 % que sí le apoya.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas