Política -

Política penitenciaria

Deniegan la prisión atenuada al preso enfermo Ibon Iparragirre

Etxerat ha denunciado que el preso cumple con las condiciones que prevé la ley, ya que tiene una enfermedad grave e incurable.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, ha denegado la prisión atenuada para el preso vasco que se encuentra gravemente enfermo, Ibon Iparragirre, ha informado Etxerat en una nota de prensa.

El colectivo de familiares de presos vascos ha denunciado que el preso cumple con las condiciones que prevé la ley, ya que tiene una enfermedad grave e incurable, el SIDA.

Iparragirre fue encarcelado de nuevo en marzo, y pese a que en un principio fue internado en Basauri, luego fue dispersado.

Castro recuerda que el recluso, condenado a más de 320 años de cárcel por diversos atentados, sigue mostrando "una adhesión plena a los postulados" de la organización y de apoyo a la actividad de ETA, sin hacer ninguna autocrítica ni arrepentimiento.

Para denegar la petición de excarcelación, el magistrado tiene en cuenta el informe médico de la prisión madrileña de Navalcarnero donde se encuentra interno en el que señala que Iparragirre "mantiene su negativa a realizar tratamiento antirretroviral, así como al resto de tratamiento propuestos".

Junto a ese informe, Castro valora también otro elaborado por el Instituto de Medicina Legal en el que se explica que el preso "padece infección por VIH, estadio C3, sin tratamiento por voluntad propia", aunque el paciente "se mantiene estable tanto desde el punto de vista clínico como inmuno-virológico, lo que le permitiría llevar una vida prácticamente normal dentro del centro penitenciario".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas