Política -

Chupinazo de 2013

Piden de 5 meses a 4 años para los acusados de desplegar la ikurriña

La defensa ha solicitado la libre absolución en el juicio que ha quedado hoy visto para sentencia.

Los acusados de desplegar la ikurriña, a las puertas del juzgado. EFE
Acusados de desplegar la ikurriña.
Los acusados de desplegar la ikurriña, a las puertas del juzgado. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La fiscal pide cinco meses de prisión por alteración del orden público para los 5 procesados por el despliegue de la ikurriña que retrasó el lanzamiento del chupinazo en 2013, mientras que la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, eleva a 4 años su petición para 4 de los acusados.

La petición de la acusación particular, que ha pedido la retirada de la acusación a uno de los procesados, responde a la aplicación del tipo "agravado" que recoge el Código Penal, al considerar que esa acción podía haber tenido "nefastas consecuencias", entre las que ha citado el riesgo de avalanchas.

Por su parte la defensa ha sostenido que los hechos "no son constitutivos de sanción penal alguna", por lo que ha pedido la libre absolución para los acusados, 4 de los cuales han reconocido su participación en los hechos, mientras que el quinto aseguró que se limitó a grabarlo.

En su última palabra, los acusados han insistido en que no tuvieron ninguna intención de boicotear y que su objeto era denunciar la Ley de Símbolos. Asimismo, han criticado la desproporción de la actuación policial y los gastos que ha conllevado este proceso.

En la sesión de hoy han declarado por videoconferencia dos expertos en explosivos de la Policía Nacional que realizaron un informe que concluye que la presencia de la ikurriña "aumenta el riesgo de la accidentabilidad", aunque, según ha precisado uno de ellos la "certeza absoluta no existe".

Han afirmado que ellos no hubieran tirado el cohete en esas circunstancias y a preguntas de la defensa han dicho desconocer porqué el tercero de los cohetes, que se lanzó cuando ya estaba retirada la ikurriña, cambió la trayectoria y explotó en la plaza.

El juicio ha quedado hoy visto para sentencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña San Fermín