Política -

Presupuesto 2015

El PP teme que el PNV tenga un pacto presupuestario cerrado con el PSE

Ha solicitado una reunión a los jeltzales para negociar el proyecto de presupuestos, y buscar "entendimiento".

La secretaria general del PP de la CAV, Nerea Llanos. Foto: Efe
La secretaria general del PP de la CAV, Nerea Llanos.
La secretaria general del PP de la CAV, Nerea Llanos. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP de la CAV ha solicitado una reunión al PNV para negociar sobre presupuestos en la CAV, pero teme que los nacionalistas tengan un acuerdo "cerrado" con los socialistas.

La secretaria general del PP de la CAV, Nerea Llanos, ha afirmado en una rueda de prensa en Bilbao que existe el "riesgo" de que haya una "foto fija" para la aprobación de los Presupuestos vascos entre PNV y PSE-EE por "intereses" partidistas de ambas formaciones, dentro de un "trueque político" en el que no se entra en el debate de cifras y prioridades.

Llanos ha defendido la necesidad de un consenso más amplio para aprobar los Presupuestos desde una concepción de "responsabilidad de país".

Ha asegurado que el Partido Popular "quiere el entendimiento" y que por ello ha solicitado una reunión al PNV, pero ha lamentado que también se la pidieron al gobierno municipal de Bilbao, del PNV, y "la respuesta fue un no rotundo porque ya tenían un acuerdo cerrado con el Partido Socialista". "No entendemos esa forma de actuar", ha criticado.

Llanos ha calificado de "falacia" hablar de una subida del 20 % para la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en 2015, ya que se trata de una partida "abierta" al responder a un "derecho subjetivo" y en la que "hay que gastar todo lo que se solicite".

Otras propuestas del PP para los Presupuestos son la puesta en marcha de un plan "de verdad" para la internacionalización de las empresas y el asesoramiento a los emprendedores.

En cuanto a las inversiones, ha abogado por ejecutar el plan marco de infraestructuras hidráulicas de Araba, el metro de Donostialdea y el soterramiento de las vías en el barrio bilbaíno de Zorrotza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política PNV Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Economía Mundial 2024 PSE-EE Bizkaia Vídeos PP Vasco Última hora de los Presupuestos