Política -

Gure Esku dago

Catalunya, Escocia y el derecho a decidir dibujados en la Zurriola

Primero se ha formado una bandera catalana, luego una escocesa, una hoja en blanco y, finalmente, una urna. Se han superado todas las expectativas de los organizadores.

Imagen aérea del mosaico gigante en la Zurriola. Foto: Gure Esku Dago
Imagen aérea del mosaico gigante en la Zurriola. Foto: Gure Esku Dago
Mosaico por el derecho a decidir en la playa de La Zurriola

1:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

 

La plataforma Gure Esku Dago ha realizado un mosaico enorme, con la que han formado la bandera catalana, la bandera escocesa, más tarde han formado una hoja en blanco y, finalmente, una urna. El acto ha tenido lugar en la playa de la Zurriola de la capital guipuzcoana, en apoyo a la consulta de Catalunya del domingo y por el derecho a decidir.

A pesar de que en un primer momento se habían fijado el objetivo en 5.000 personas, en los días precedentes más de 10.000 ya se habían inscrito para formar parte del mosaico humano.

Se trata, según ha afirmado la plataforma, del mayor mosaico del mundo hecho con paraguas, en el que el tiempo ha permitido que se desarrolle sin complicaciones.

Los participantes en el mosaico de Donostia-San Sebastián se han desplegado desde las 11:00 horas en la esquina de la playa de la Zurriola más próxima al palacio de congresos Kursaal y, sobre las 13:00 horas, han comenzado a realizar distintos diseños.

En un momento del acto, Anjel Oiarbide, portavoz de la plataforma Gure Esku Dago, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que el pueblo vasco "debe construir su propia urna que una a todas las sensibilidades", así como "a personas de toda clase y condición", "en torno a la cual se consiga tejer acuerdos suficientes que posibiliten más pronto que tarde" que Euskal Herria "decida su futuro".

Oiarbide ha aclarado que este mosaico supone "otro paso más en el camino hacia la consecución de un escenario de normalidad y normalización" en el País Vasco.

Tras recordar el "ejemplo" de Escocia, donde "la ciudadanía ha podido tomar la palabra y decidir", el miembro de Gure Esku Dago ha dicho que este tipo de situaciones no suponen "un problema o un conflicto" porque son "algo normal".

Gure esku dago EFE

Oiarbide ha indicado, en declaraciones hechas antes de iniciar el acto que se trata de "un mosaico estático, grabado desde el aire, y se podrá observar una imagen preciosa en torno al Kursaal".

Según ha declarado a Euskadi Irratia, "cada pueblo tiene sus características, su ritmo, no podemos dormirnos, pero me parece que lo primero de todo tenemos que hacer muchos deberes".

En sese sentido, el portavoz de la plataforma ha dicho que hay que "llevar a la práctica el derecho a decidir con normalidad. Nosotros creemos que este año se han dado varios pasos hacia la esa normalidad. En Etxarri se dieron pasos, el 8 de junio (día de la cadena humana) se dio otro paso, el pasado domingo se dio en Arrankudiaga. Hoy daremos otro paso, todos los pasos son necesarios, no hay pasos pequeños".

 

Making of del mosaico de Gure Esku Dago

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Donostia? Consultas País Vasco