Política -

Política penitenciaria

Rajoy cree que con la dispersión se hace 'un gran favor' a los presos

El presidente del Gobierno español considera que la dispersión "es buena para la reinserción". Amaiur ha considerado "repugnantes" las palabras de Rajoy.

Mariano Rajoy, en una sesión en el Senado. EiTB
Mariano Rajoy, en una sesión en el Senado. EiTB
Rajoy dice que la dispersión les hace un gran favor

1:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido en el Senado la política penitenciaria de dispersión de los presos de ETA y ha enfatizado que aplicar cualquier "excepción" con este colectivo "sería el colmo".

"Hablamos de terrorismo y la ley penitenciaria que se le aplica es la misma que al resto y no caben ni excepciones ni transacciones. Sería el colmo después de lo que hemos vivido", ha replicado a una pregunta formulada por el senador del PNV, Jokin Bildarratz sobre los planes de reinserción del Ejecutivo central para con los reclusos.

Rajoy le ha recordado que las penas privatizas de libertad están orientadas a la reinserción y para los presos de ETA eso pasa por romper con la banda, pedir perdón, condenar la violencia y colaborar con las autoridades. "Eso es la reinserción y eso debe ser el objetivo", ha apuntado.

A su juicio, la "dispersión es fundamental para que se pueda lograr la reinserción" ya que "rechazar los crímenes es mucho más fácil cuando los presos que están a favor de mantener la disciplina de ETA no impiden que otros puedan abandonar ETA y reinsertarse". "Si esas personas están separadas y quieren hacerlo, les hacemos un favor y la dispersión es buena para la reinserción", ha declarado.

Rajoy ha negado que su Gobierno tenga "abandonados" a los presos disidentes acogidos a la denominada 'vía Nanclares', y ha detallado que son 14 los internos acogidos a esa vía actualmente y a los que no se les aplica la dispersión: "Todos tienen de una u otra forma algún beneficio penitenciario, han roto con ETA, han condenado, han pedido perdón y han colaborado con la justicia".

Previamente, Jokin Bildarratz ha argumentado que "hace tres años que puso fin a su actividad armadas" por ello ha defendido que "ha llegado el momento de poner fin a la dispersión".

El senador jeltzale ha coincidido en que "ETA tiene que desaparecer", pero ha pedido el "cumplimiento estricto de la ley" porque "la ley es igual para todos". "Hasta en los momentos más duros de ETA ha habido políticas de reinserción, hasta con Aznar en tiempos de Mayor Oreja".

"Repugnantes"

Amaiur ha considerado "repugnantes" las palabras de Rajoy. En un comunicado, Amaiur se ha referido así a las declaraciones del presidente del Gobierno.

La formación abertzale ha sostenido que "la política penitenciaria y de dispersión que el Gobierno español aplica a los presos vascos vulnera derechos fundamentales y que el respeto a los mismos no puede estar sujeto a ningún condicionamiento", como se ha recordado a España desde instancias internacionales "en innumerables ocasiones".

Consulta catalana

Por otra parte, Rajoy ha asegurado que él no ha dado "ninguna instrucción a la Fiscalía" para que presente una querella contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por la organización del 9N y ha señalado que el Ministerio Fiscal actúa "con independencia".

Asimismo, ha advertido ante la posición del presidente de la Generalitat de que la política "no puede ser la alternativa a la aplicación de la ley".

Durante la sesión, los senadores de CiU han aprovechado para mostrar ante Mariano Rajoy carteles en los que se inculpan del proceso participativo del 9 de noviembre.

Los senadores de CiU muestran carteles en los que se autoinculpan por el 9N. EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Rajoy Noticias de Presos Última hora ETA