Política -

Podría suponer excarcelación

La AN pide restar a cuatro presos las penas cumplidas en Francia

Se trata de los presos Francisco Mujika, Santiago Arrospide, Rafael Caride y Alberto Plazaola. La Audiencia ha tomado la decisión en cumplimiento de una directiva europea sobre acumulación de penas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha pedido a las cárceles donde están ingresados los presos Francisco Mujika Garmendia, Santiago Arrospide Sarasola, Rafael Caride Simón y Alberto Plazaola Anduaga que hagan un nuevo cálculo del tiempo que deben pasar en prisión en España restando las condenas que ya han cumplido en Francia.

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha adoptado esta decisión en cumplimiento de una directiva europea sobre acumulación de condenas y ahora las prisiones deberán pronunciarse sobre el tiempo que se descuenta a su estancia en prisión y si ello supone su excarcelación.

Sin embargo, otra sección de la Audiencia, la segunda, ha adoptado una decisión diferente respecto a otro preso de ETA, Iñaki Bilbao Beaskoetxea, y afirma que, según lo interpretado por el Tribunal Supremo sobre esta directiva europea, la acumulación "no puede ser automática, sino que en todo caso habrán de examinarse los presupuestos legales exigibles para esa acumulación".

Señala también que la ley orgánica aprobada recientemente por el Congreso para incluir la directiva en la legislación nacional, que aún no ha entrado en vigor, ofrece "criterios interpretativos sobre el alcance" de la normativa europea.

Además, recuerda que la ley orgánica en su disposición adicional establece que no se aplica la acumulación a condenas dictadas por tribunales de la UE antes de agosto de 2010.

Añade que las sentencias dictadas contra Bilbao por la Audiencia Nacional "acaecieron con bastante anterioridad a ser dictadas las sentencias francesas", por lo que no aprecia "la conexidad que hubiera permitido el enjuiciamiento de unos y otros delitos en un solo proceso".

Contra la decisión de no acumular las condenas a Bilbao, que fue sentenciado tres veces en Francia entre 1994 y 1996 a 16 años de cárcel, se ha pronunciado en un voto particular discrepante uno de los jueces de la sección, José Ricardo de Prada, quien considera que sí procede la acumulación en contra del criterio de sus compañeros de tribunal Concepción Espejel y Julio de Diego.

Cuando se reciba el nuevo cómputo de las prisiones, se dará traslado al fiscal para que se pronuncie al respecto y la sección acordará la fecha de licenciamiento definitivo (cumplimiento total de la pena).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Presos en España ¿Qué pasa en Francia? Últimas noticias ETA