Política -

Política penitenciaria

54 presos reclaman descontar de su pena los años cumplidos en Francia

Tres históricos de ETA, Santiago Arrospide, Alberto Plazaola y Carmen Gisasola, han sido excarcelados ya de acuerdo a esta normativa.

Los miembros de ETA Arrospide y Plazaola salen de prisión

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos 54 presos y presas de ETA han trasladado ya su petición de restar los años cumplidos en Francia a la pena que cumplen en el Estado español, de acuerdo a una normativa europea.

Ayer abandonaron la cárcel por esta norma los presos históricos de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, y Alberto Plazaola Anduaga, y hace dos semanas Carmen Gisasola, una de las voces más conocidas de la Vía Nanclares.

Los tres ya expresos habían cumplido varios años de cárcel en Francia y luego fueron juzgados en España. Ahora, y en base a la normativa europea, la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta el tiempo que pasaron en las prisiones del país galo para rebajar el cumplimiento de su pena en España, lo que ha significado su excarcelación.

Estas excarcelaciones han puesto en pie de guerra a las asociaciones de víctimas, que ya mostraron su disconformidad hace un año por la salida de prisión de decenas de miembros de ETA como consecuencia de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que tumbó la llamada doctrina Parot por la que se retrasaba la salida de la cárcel de las personas condenadas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido esta norma y ha aclarado que "no tiene por finalidad aligerar la salida de terroristas a la calle", sino que se tengan en cuenta los cumplimientos de condena en otro país cuando haya conexión temporal o material entre los delitos.

Previamente, el ministro de Justicia, Rafael Catalán, señaló antes de las excarcelaciones que esperaba que la Fiscalía pudiera evitarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas