Política -

Proceso de paz

Un preso de ETA acusa a París y Madrid de no querer la paz

Zigor Garro ha leído una declaración durante un juicio para responder a una responsable de la lucha antiterrorista francesa, que mostró sus dudas sobre la voluntad de ETA de disolverse.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El preso de ETA Zigor Garro Pérez, que comparece en un juicio en París, ha roto hoy su silencio por segunda vez en el proceso para leer una declaración en la que ha acusado a los Gobiernos de Francia y España de no querer la paz.

Tras negarse a responder a las preguntas de los letrados en el proceso por su responsabilidad en el aparato logístico de ETA, Garro ha pedido leer una declaración en respuesta al testimonio de la víspera de un responsable de la lucha antiterrorista francesa, que mostró sus dudas sobre la voluntad de ETA de disolverse.

El acusado ha asegurado que la banda tiene "el compromiso absoluto y definitivo" de abandonar la lucha armada porque se ha dado cuenta de que puede lograr sus fines por otras vías.

Ha añadido que ETA "no deja de reinventar modos de resistencia en el largo camino para la paz y la libertad", mientras que "la retórica policial" de Francia y España "se mantiene invariable".

Ha acusado a ambos Estados de querer "reescribir la historia" pero no recurriendo "a historiadores, sino a policías".

En concreto, ha afirmado que Madrid y París mantienen la política de dispersión de presos, que ha calificado de "inhumana e insoportable", pese a que en los últimos tres años, desde que ETA explicitó la renuncia a la lucha armada, no se han producido atentados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos españoles en el extranjero ETA