Política -

Excarcelación de presos

Catalá espera que el Supremo rechace descontar las condenas

Por otra parte, el ministro ha apostado por mejorar los sistemas de clasificación del nivel de riesgo de las víctimas de la violencia machista

El ministro de Justicia español Rafael Catalá. Foto: EFE
El ministro de Justicia español Rafael Catalá. Foto: EFE
El ministro de justicia, contra las últimas excarcelaciones de presos

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este sábado que confía en que el Tribunal Supremo establezca una doctrina que se oponga al descuento de penas por sentencias dictadas en otros países de la UE, aplicado a Santiago Arrospide "Santi Potros".

Catalá ha defendido en Donostia-San Sebastián el criterio jurídico contrario al que aplicó la Sección Primera de la Audiencia Nacional para excarcelar a Arrospide ante un auditorio integrado por víctimas del terrorismo, incluidos afectados por el atentado de Hipercor, del que se considera autor intelectual a "Santi Potros".

Rafael Catalá ha dicho esperar que la Sala Segunda del Tribunal Supremo "valide" el martes esta legislación y se decante por la interpretación que hizo la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, que, a diferencia de lo ocurrido con Arrospide, rechazó la excarcelación de un preso al no descontarle la condena cumplida en Francia.

Por otra parte, Rafael Catalá, ha apostado hoy por mejorar los sistemas de clasificación del nivel de riesgo de las víctimas de la violencia machista para asegurar que "todas tengan la máxima protección".

Ha asumido que en el año 2015 ha habido "muchas víctimas" -50- por la violencia machista, tras lo que ha asegurado que el Estado de derecho "sigue intentando reforzar las capacidades que tiene, reforzando el Código Penal para dar mejor respuesta a esta realidad".

"Es verdad que la clasificación del nivel de riesgo es una circunstancia que hay que mejorar. Hay que objetivar y asegurar en la medida de las posibilidades que todas las víctimas de la violencia de género tengan la máxima protección, por la ley, por los jueces y por las fuerzas de seguridad", ha dicho el ministro.

Rafael Catalá se ha mostrado convencido de que la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados con los únicos votos al favor del PP, hace un equilibrio "perfectamente constitucional y respetuoso con los derechos de los ciudadanos, entre la contundencia para reprimir los comportamientos que alteran nuestra convivencia y el respeto a la seguridad".

Acto de Covite en Donostia

El ministro ha participado en una mesa redonda sobre "Justicia y terrorismo" organizada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), acompañado por el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda.

Durante este acto, al que han asistido también el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, Covite ha entregado su premio anual a María del Carmen Alba, coordinadora de la oficina de víctimas del terrorismo de la Audiencia Nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos