Política -

Política penitenciaria

La Fiscalía recurre la acumulación de penas a cuatro presos de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que la decisión europea sobre la acumulación de penas cumplidas en países de la UE no es una directiva y, por tanto, “carece de carácter vinculante”.

Audiencia Nacional.
Audiencia Nacional.
Audiencia Nacional.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido ante el Tribunal Supremo la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de reducir la estancia en prisión de los históricos presos de ETA Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros'; Rafael Caride Simón y Alberto Plazaola Anduaga, al descontar a sus condenas las penas  que cumplieron en cárceles francesas.

En un escrito registrado este miércoles, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, anuncia la intención del Ministerio Público de presentar un recurso de casación ante el alto tribunal, al considerar que el tribunal ha cometido "una infracción de ley" al aplicar la Decisión Marco del Consejo de Europa de 2008 sobre la acumulación de condenas cumplidas en países de la Unión Europea.

La Fiscalía sostiene que la decisión marco no es una directiva, que tendría carácter vinculante, por lo que, "de no ser transpuesta, la consecuencia será interpretar el derecho estatal".

Su misión, según la acusación pública, es constituirse en "un instrumento para permitir que los estados armonicen sus legislaciones" pero "no armoniza o unifica directamente por sí misma, tales legislaciones". "Carece, como se ha dicho, de efecto directo", señala.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos hoy