Política -

Reacciones al mensaje del rey

PNV y Amaiur: 'Fue un mensaje viejo en el que no ha cambiado nada'

Ambas formaciones han mostrado su decepción ante el hecho de que Felipe VI, a su juicio, "se olvidó de Euskadi" y no habló del derecho a decidir.

Aitor Esteban. Foto: EiTB.
Aitor Esteban. Foto: EiTB.
Aitor Esteban. Foto: EiTB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV y Amaiur han mostrado este jueves, Día de Navidad, su decepción ante el mensaje difundido por el rey Felipe VI en la noche del miércoles. Para el PNV, el mensaje fue "viejo", y se olvidó de Euskadi, en tanto que Amaiur ha destacado que en las palabras del monarca español "sigue sin aparecer" el "derecho a decidir de los pueblos".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI ha sido discurso "viejo y que, una vez más, se vuelve a olvidar de Euskadi y no se da cuenta de la existencia de realidades nacionales distintas en el Estado".

En una rueda de prensa en Bilbao, Esteban ha destacado que "aunque el Rey es nuevo, nos ha parecido un discurso viejo, la música sonaba bastante parecida, tenía algún retoque estético, pero era un mensaje tuneado". Asimismo, ha criticado que en su mensaje, "una vez más", la Casa Real se ha vuelto a olvidar de Euskadi.

El dirigente jeltzale ha indicado que "ha tocado el Rey el asunto de la corrupción, pero parecía en ese discurso que nada tenía relación este tema con la Casa Real, porque lo ha descrito, ha hablado muy en general de lo que pueda afectar a la clase política, pero él podía haber hablado de medidas, mencionando explícitamente o no el caso de su hermana la infanta, pero sí podía haber mencionado qué medidas ha adoptado y piensa adoptar con respecto a este problema en la Casa Real".

No obstante, ha lamentado que "de eso no hubo nada, sino que fue el tipo de mensaje que ya habíamos oído otro año sobre este tema, con pequeños retoques".

Amaiur: "Sigue sin aparecer el derecho a decidir"

La diputada de Amaiur Onintza Enbeita ha afirmado que en el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI "han cambiado mucho las formas, el tono y el decorado", pero el contenido "sigue siendo el mismo y no ha cambiado nada". "Sigue sin aparecer el derecho a decidir de los pueblos vasco, catalán o galego, por ejemplo, y al final cuando nos hablan de democracia, quedan más que cojos, porque en su discurso no toman en cuenta algo tan básico como el derecho a decidir de los pueblos", ha denunciado.

En declaraciones a Europa Press, Enbeita ha criticado también que en su mensaje el Monarca "habla mucho de la corrupción en general, pero no especifica en nada".

Por ello, ha aseverado que "queda claro que Felipe VI es rey de un Estado absolutamente corrompido". "Están corruptos desde la Casa Real hasta los ayuntamientos, pasando por el sistema jurídico, con lo cual lo primero que debían hacer es regenerarse completamente y empezar de cero, aceptando la libertad de los pueblos a decidir su futuro", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Última Hora Amaiur