Política -

Manifestación en Bilbao

Así les hemos contado el transcurso de la manifestación de Bilbao

La manifestación ha sido convocada por la plataforma Sare para reclamar el fin de la dispersión. 

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra la dispersión

0:49

O.A.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

18:58 Finaliza el acto de Zabalburu cantando "Hator, hator etxera".

18:50 Este el mensaje que han difundido los familiares: "Debemos hacer un mensaje unificado para acabar con los excepciones. Sare quiere construir una base común y fuerte".

18:43 Los familiares Hegoa Arakama y Maite Margado están leyendo un documento en euskera, castellano, francés e inglés.

18:30 Ya ha comenzado el acto en Zabalburu, dirigido por Fermin Muguruza y Saroi Jauregi. Tras los bertsos de Igor Elortza, Maialen Lujanbio y Amets Arzallus, están encima del escenario, Rafa Rueda y Agus Barandiaran. Para terminar, los familiares de presos Hegoa Arakama y Maite Margado tomarán la palabra.

18:23 Los familiares de los presos, los que han partido del Ayuntamiento y de La Casilla, se han reunido en Zabalburu, y han sido recibidos entre aplausos e "irrintzi"s.

Sare manifestazioa presoak Bilbo

Foto: J. Zaballa

18:17 La cabeza de la manifestación llega a Zabalburu.

18:10 FOTO Las calles de Bilbao se han llenado de personas.

Sare manifestazioa presoak Bilbo EFE

Foto: EFE

18:00 Miles de personas se han unido a la manifestación y entre la muchedumbre se pueden ver personas venidas desde Cataluña y Galicia.

17:48 Comienza la manifestación para pedir el fin de la política de dispersión. Al frente de la manifestación, van 5 furgonetas "Mirentxin" y, por detrás, familiares de los presos.

Sare manifestazioa presoak Bilbo

Foto: EiTB

17:35 El diputado de ERC, Joan Tardà, ha exigido al Gobierno del PP que acabe con "la venganza" que supone la dispersión de presos, y ha expresado su "indignación" porque se mantenga la actual política penitenciaria "de excepción" cuando "todo el mundo sabe" que ETA "no va a volver". "Cuando el derecho civil se abre camino, cuando la sociedad vasca está haciendo un gran esfuerzo en pro de la reconciliación, es indignante que el Gobierno español mantenga una política penitenciaria basada en la venganza", ha añadido.

Sare manifestazioa presoak Bilbo EFE

Joan Tardà y Javier Madrazo. Foto: EFE

17:28 Antes del inicio de la manifestación varios representantes políticos han hablado ante los medios de comunicación, entre ellos, el dirigente de Sortu, Hasier Arraiz: "Estamos muy contentos de estar aquí y ver con gran satisfacción a un pueblo que quiere a los presos en casa". Además, se ha mostrado convencido de que "lo vamos a conseguir, por encima de los muros" de los Gobiernos español y francés, porque los vascos "así lo desean". Por otra parte, ha querido transmitir, en nombre de EH Bildu, "un cálido abrazo a todos los familiares, amigos y personas allegadas" a los reclusos que en esta jornada no han visitado a los presos para participar en la marcha de la capital vizcaína.

Sare manifestazioa

Hasier Arraiz (Sortu). Foto: EiTB

17:26 A la manifestación asisten representantes de la sociedad civil, así como, representantes políticos y sindicales. Hemos visto en Bilbao a Hasier Arraiz, Maribi Ugarteburu, Oskar Matute, Rebeka Ubera y Niko Moreno (EH Bildu), Joan Tardà (ERC), Adolfo "Txiki" Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), entre otros.

Sare manifestazioa

Hasier Arraiz y Oskar Matute. Foto: EiTB

17:16 La manifestación convocada por la plataforma ciudadana en favor de los derechos de los presos vascos, Sare, para hoy en Bilbao para pedir el fin de la dispersión comenzará a las 17:30 horas. La marcha partirá en dos columnas, una desde el Consistorio y otra desde La Casilla, para confluir en Zabalburu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Presos hoy