Política -

Fiscal Superior del País Vasco

El fiscal pide la grabación para estudiar las palabras de Arraiz

Calparsoro ha pedido a la Ertzaintza la grabación de la rueda de prensa. Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional enviará a sus homólogos del TSJPV las diligencias de investigación.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz. Imagen de archivo: EFE
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz. Imagen de archivo: EFE
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha pedido hoy a la Ertzaintza la grabación de la rueda de prensa que ofreció el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en la que animó a dar "jaque mate" a la Guardia Civil.

Según ha explicado Calparsoro, tras recibir la denuncia contra Arraiz, ayer mismo se incoaron diligencias al respecto y esta mañana se ha dirigido a la Ertzaintza, como policía judicial, para solicitar que le facilite la grabación de la comparecencia pública que ofreció el presidente de Sortu el lunes en Donostia-San Sebastián.

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional enviará a sus homólogos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco las diligencias de investigación abiertas para determinar si Arraiz pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo al decir que es momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil, han informado fuentes del Ministerio Público. En caso de ser encausado, Arraiz debería comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia País Vasco.

Horas después de que se iniciara la operación 'Mate', que se saldó con 16 detenidos, Arraiz aseguró que "estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista". Además, opinó que es "el momento" de que el pueblo vasco "dé jaque mate a la Guardia Civil" porque "es el momento de que se vayan de Euskal Herria".

Aforado

Tras hacerse públicas esas declaraciones, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, remitió a la Fiscalía las palabras de Arraiz, que es parlamentario y por tanto, persona aforada, por si fueran constitutivas de un delito de injurias y amenazas a la Guardia Civil.

Calparsoro deberá ahora escuchar la grabación para analizar "las palabras exactas de Arraiz" y tomar una decisión al respecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sortu Hasier Arraiz