Política -

En Madrid

Urkullu pide un pacto que reconozca el 'carácter nacional' de Euskadi

Urkullu ha exigido un nuevo pacto que permita pasar del actual estado autonómico a otro "plurinacional", con reconocimiento expreso a la nacionalidad vasca "y su libre capacidad de decisión".

Urkullu, durante el desayuno informativo hoy en Madrid. EFE
Iñigo Urkullu
Urkullu pide un pacto que reconozca a Euskadi su carácter nacional

01:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, ha reclamado un nuevo pacto bilateral entre Euskadi y el Estado, que reconozca el "carácter nacional" de Euskadi y que incluya una "división territorial" del poder judicial y política exterior vasca. Urkullu ha exigido un nuevo pacto que permita pasar del actual estado autonómico a otro "plurinacional", con reconocimiento expreso a la nacionalidad vasca "y su libre capacidad de decisión".

Sin embargo, ha denunciado que "prima la incomunicación" y que no hay "diálogo político" necesario para "acometer soluciones políticas". Según ha desvelado, ha mantenido cinco reuniones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuatro de ellas discretas, y no ha habido ningún avance "en absoluto", pues el Gobierno actúa guiado por una "pulsión recentralizadora y de clara invasión competencial".

Urkullu considera que con el desarrollo pleno del Estatuto y con la atención "honesta" a las demandas de pacto realizadas desde Euskadi, la revisión de su estatus político podría abordarse sin necesidad de reformar la Constitución.

La fianza a Bárcenas, un "escándalo"

Preguntado por la eventual salida de la cárcel del extesorero del PP, Luis Bárcenas, Urkullu ha tachado de "escándalo" la fianza de 200.000 euros  y ha considerado que es un símbolo del funcionamiento de la Justicia en España.

El lehendakari ha subrayado que "no es de recibo" ni "lo más pertinente" que se haya fijado una fianza en esos términos en un momento de crisis política e institucional como el actual, ante la que los partidos políticos han reaccionado "muy tarde".

Sobre la corrupción política, el jefe del Gobierno Vasco ha subrayado que el PNV lleva años reclamando a sus cargos cercanía a los ciudadanos y transparencia, lo que a su juicio se traduce en una ausencia de casos de corrupción. Así, Urkullu considera que es "muy injusto, delicado y arriesgado" hablar en términos generales de la corrupción.

Urkullu ha expuesto que la crisis política e institucional que atraviesa España también afecta a la monarquía, algo que no ha resuelto el relevo en la Jefatura del Estado. Al respecto, ha pedido que se abra un proceso de reflexión sobre el modelo de Estado, algo que "no tiene por qué atacar a los pilares del estado democrático".

El 'lehendakari', Iñigo Urkullu, ha asegurado que le parece "interesante" que se abra camino un debate sobre el modelo de Estado de monarquía parlamentaria, porque "buena parte" de las generaciones actuales, a su juicio, tienen "una concepción diferente" de las de 1978.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu noticias hoy