Política -

Autogobierno

Erkoreka pide a EH Bildu y PNV llevar sus propuestas a la ponencia

Además, ha rehusado aclarar si el Gobierno Vasco condiciona los avances en el autogobierno a la disolución de ETA porque es la ponencia quien "gestiona la agenda".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha emplazado hoy al PNV y sobre todo a EH Bildu a que lleven sus propuestas sobre autogobierno a la ponencia constituida a tal fin en el Parlamento autonómico.

Este fin de semana EH Bildu hizo pública su propuesta denominada ?Vía Vasca?, para poner en marcha un proceso participativo que culmine en el Estado vasco.

El PNV, por su parte, reclamó la entrega de las armas y la disolución de ETA para poder abordar un "nuevo pacto nacional entre los vascos" que suponga un "salto" en el "estatus" de Euskadi y la "recuperación de la soberanía originaria".

En la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha evitado analizar el contenido de ambas propuestas porque se trata, ha dicho, de un asunto que debe debatirse en la ponencia del Parlamento.

Ha señalado no obstante que el Ejecutivo "comparte" con el PNV "la necesidad imperiosa de avanzar hacia el fin de ETA" y también que ello pasa por un desarme verificado, un reconocimiento del daño causado y una actitud crítica hacia el pasado.

En todo caso ha rehusado aclarar si el Gobierno Vasco también condiciona los avances en el autogobierno a la disolución de ETA porque, según ha insistido, es la ponencia quien "gestiona la agenda" y quien debe determinar si el final de ETA "puede condicionar" los tiempos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de EAJ-PNV Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Parlamento Vasco Noticias de Euskadi Ta Askatasuna EH Bildu Bizkaia