Política -

Caso Kutxabank

La fiscal pide la imputación de Mario Fernández y Mikel Cabieces

Además, la fiscal jefe de Bizkaia, Carmen Adán, ha pedido al juez la imputación de Rafael Alcorta, del despacho a través del que supuestamente se pagó a Cabieces, según fuentes de la Fiscalía.

El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández. Imagen de archivo: EFE
El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández. Imagen de archivo: EFE
La fiscal pide la imputación de Mario Fernández y Mikel Cabieces

1:31

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La fiscal jefe de Bizkaia, Carmen Adán, ha pedido al juez la imputación del expresidente de Kutxabank, Mario Fernández; del exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y de Rafael Alcorta, del despacho a través del que supuestamente se pagó a Cabieces, según fuentes de la Fiscalía.

Otras fuentes judiciales han indicado a EFE que se imputaría a los tres un presunto delito societario, que, según el Código penal, cometerían los administradores de una sociedad que falsearan las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de la entidad, para causar un perjuicio económico a la misma, a alguno de sus socios o a un tercero.

El delito societario tiene diversas variedades que conllevan penas de seis meses a cuatro años de prisión.

La imputación a los tres figura en el escrito que Adán ha remitido a los juzgados de Bilbao sobre supuestos pagos irregulares por parte de Kutxabank, cuando Mario Fernández estaba al frente de la entidad, al que fuera delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces.

Tras las diligencias de investigación abierta sobre una denuncia que comunicaba de las supuestas irregularidades en Kutxabank, la fiscal tomó declaración la semana pasada a Fernández y a Cabieces, así como al responsable de Recursos Humanos del banco vasco, Fernando López de Eguílaz.

Según han informado fuentes de la Fiscalía, las diligencias de investigación podían haber terminado con el archivo de la denuncia del caso, si bien la fiscal ha redactado un informe que lo ha remitido a los juzgados de Bilbao y que ya ha sido remitido a las partes. A partir de este momento, un juzgado deberá realizar la instrucción del caso.

Mikel Cabieces Kutxabank efe

El exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces. Imagen de archivo: EFE

Tras declarar ante la Fiscalía, el expresidente de Kutxabank Mario Fernández dijo que en 2012 "un líder del PP" le pidió que buscara una "salida profesional" a Mikel Cabieces, como se solía hacer con otras personas vinculadas con la lucha contra ETA, y para ello se firmó un contrato con un bufete de abogados.

Fernández defendió la legitimidad de su actuación y aseguró que la entidad no había sufrido perjuicio económico porque él mismo devolvió a Kutxabank los 240.000 euros que se habían derivado a un bufete vinculado con Cabieces.

Erkoreka ve las declaraciones "contundentes"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que las declaraciones del expresidente de Kutxabank y del exdelegado del Gobierno español son "claras, transparentes, contundentes y comprensibles por todo el mundo". No obstante, se ha negado a "especular" sobre un asunto que está en manos del Ministerio Público.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas, ha dicho que "en ese contexto, el Gobierno considera que lo más prudente es esperar a que la Fiscalía concluya sus actuaciones y dicte alguna resolución, la que sea, y en función de esto, se podrá actuar de cara al futuro".

Comisión de investigación

Por otro lado, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Jose Antonio Pastor, ha dicho que su grupo decidirá "en su momento" sobre la petición de EH Bildu de crear una comisión de investigación.

En una comparecencia en el Parlamento Vasco, Pastor se ha referido a la proposición no de ley de EH Bildu, que ha sido hoy admitida a trámite por la Mesa de la Cámara, y se ha mostrado crítico con la forma en la que ha sido planteada por la coalición abertzale.

Así, ha opinado que es "poco riguroso mezclar" la supuesta vinculación laboral entre Cabieces y la BBK con el proceso de fusión las cajas vascas.

Acusación particular

El dirigente de EH Bildu Hasier Arraiz ha dicho que la coalición estudia la posibilidad de personarse como acusación en el caso de las irregularidades de Kutxabank y ha señalado que la remisión al juzgado del escrito de la Fiscalía "revela la extrema gravedad de la situación" de la entidad.

Arraiz ha calificado de "preocupante" que el informe del fiscal haya pasado al juzgado, lo que en su opinión "hace más necesaria que nunca" una comisión de investigación en el Parlamento Vasco.

En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Arraiz ha recalcado que "es el momento de introducir claridad y transparencia" en la gestión de una entidad para la que EH Bildu sigue reclamando un "control público y social" con el fin de hacer frente a los "ámbitos de opacidad que se han constituido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy Kutxabank