Política -

Terrorismo yihadista

Ningún grupo del Congreso de los Diputados se suma al pacto PP-PSOE

La votación se ha saldado con 291 votos a favor (PP, PSOE, Unió, CC, Foro Asturias y UPN), 13 abstenciones (Convergencia y UPyD) y el resto de grupos se han pronunciado en contra.

Congreso de los Diputados. Foto: EiTB
Congreso de los Diputados.
La mayoría de los grupos dan la espalda al pacto PP-PSOE

1:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ningún grupo parlamentario ha manifestado su intención de sumarse al pacto antiyihadista PP-PSOE, durante el primer trámite en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley sobre medidas de lucha contra el terrorismo de corte yihadista.

Los diputados de CiU han tenido posturas diferentes en la votación de la proposición de ley del pacto contra el terrorismo internacional firmado por PP y PSOE, ya que los de Convergencia se han abstenido y los de Unió han votado a favor.

En un principio, todos los integrantes del grupo catalán iban a dar su voto favorable al texto, pero finalmente lo han hecho por separado. Entre los seis que han votado a favor, ha estado el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, mientras que los ocho de Convergencia presentes en el hemiciclo han optado por la abstención.

La votación se ha saldado con 291 votos a favor (PP, PSOE, Unió, CC, Foro Asturias y UPN), 13 abstenciones (Convergencia y UPyD) y el resto de grupos (Izquierda Plural, PNV, Amaiur y el resto del Mixto) se han pronunciado en contra.

"Pacto bipartidista y electoral"

El resto de los grupos consideran el acuerdo un "pacto bipartidista y electoral" pese a los llamamientos a la unidad de PP y PSOE. La proposición de ley ha sido defendida por los diputados José Miguel Castillo Calvín (PP), José Enrique Serrano (PSOE), Ana Oramas (CC), Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias) y Carlos Salvador (UPN), en presencia de los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz, respectivamente.

Todos los diputados de los grupos firmantes han apelado al resto de las formaciones a anteponer la unidad por encima de los intereses partidistas y sumarse así al pacto, aparcando sus diferencias respecto de la prisión permanente revisable, una figura que, según la oposición, "se ha tragado el PSOE".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Noticias Partido Socialista Noticias del PP