Política -

Las noticias del día

Los titulares del lunes 23 de marzo

Estas son las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el día.

I. GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La victoria de Susana

La cita electoral andaluza dejó varios titulares en la noche de ayer: Susana Díaz (PSOE) revalidó el título, aunque no logró mayoría absoluta. Mantuvo sus 47 escaños, y tendrá que pactar para Gobernar en Andalucía. El descalabro del PP, que pierde 17 escaños y se queda con 33, la irrupción de Podemos (15) y la fuerte llegada de Ciudadanos (9) dejan un mapa político más diverso que nunca en Andalucía. Izquierda Unida se tuvo que conformar con cinco representantes (tenía 12) y UPyD no logra representación.

Primera vuelta en Iparralde

Cita electoral también en Iparralde, donde el panorama electoral estará marcado por la presencia de cuatro partidos. El próximo domingo se celebrará la segunda vuelta de las elecciones en todos los cantones de los 12 distritos de Iparralde. En la primera, celebrada ayer, obtenían representación la UMP, el Partido Socialista, Euskal Herria Bai y el Frente Nacional. EH Bai pasa a la segunda vuelta en 5 de los cantones y suma 17.000 votos. Por primera vez, el Partido de Marine Le Pen ha conseguido pasar a la segunda vuelta en Iparralde, aunque los socialistas y la UMP serán quienes se disputen la victoria en los grandes núcleos urbanos. La participación apenas superó el 52%.

MAM-eko argazkia: elecciones-iparralde-eitb_

Korrika entra en Bizkaia

La carrera por el euskera continúa su recorrido, y, tras disfrutar del paisaje guipuzcoano durante la mañana de este lunes, cederá el testigo a Bizkaia. Será a las 13:05 horas, y entrará por Elorrio. Puedes disfrutar de las imágenes que nos dejó Korrika el domingo, en nuestra galería de fotos. La información sobre el recorrido y horarios para los próximos días la encontrarás en nuestra página web especial.

Último adiós a Miren Peña

La iglesia de Capuchinos de San Pedro de Antsoain acogerá hoy el funeral por Miren Peña, la vecina de Artika de 43 años que este sábado se quitó la vida tras negarle Laboral Kutxa la renegociación de su hipoteca. Las plataformas de afectados por las hipotecas han organizado distintas movilizaciones en repulsa de su muerte, que describen como asesinato. Así, han convocado concentraciones para mañana martes frente al Ayuntamiento de Ansoáin, y para esta misma tarde en Zaragoza y Gares. En paro desde hace dos años y con las prestaciones por desempleo ya concluidas, Miren se encontraba al borde de la exclusión social. Hace apenas unos días intentó de nuevo pedir trabajo en Faurecia EMC, empresa de la que fue despedida, pero la planta no le permitió ni siquiera acceder a su interior. Este pasado viernes, Laboral Kutxa le denegó la reestructuración de la deuda que había solicitado. Fue según Mikel Otazu, de la PAH Ansoain, la gota que colmó el vaso.

Victoria de la Real

La Real Sociedad se ha hecho con la victoria, la tercera consecutiva en Liga, al ganar al Córdoba en Anoeta por 3 a 1. Pese a lo que refleja el marcador, los donostiarras han sufrido, y mucho, para doblegar a un Córdoba que ha terminado el partido con ocho jugadores. además de los tres puntos sumados, el retorno de Carlos Vela tras su lesión y el estreno de Finnbogason como goleador en Liga han sido otros de los aspectos positivos del partido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Titulares del día