Política -

Izquierda abertzale

Otegi 'se prepara' en la cárcel para su vuelta a la política

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, cree que el exportavoz de Batasuna podría ser excarcelado en la primavera de 2016.

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. EiTB
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. EiTB
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha señalado que el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi "se prepara" en la cárcel para su vuelta a la política activa, y cree que podrá estar en libertad en primavera del próximo año.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Barrena ha manifestado que Otegi está en una situación que él "prácticamente la percibe como un tiempo de cuenta atrás y preparándose un poco para su vuelta a la política activa".

A su juicio, "es difícil decir con exactitud" cuándo puede salir de prisión "porque esto puede variar semana o mes arriba o abajo", pero cree que en primavera del próximo año, "con un poco de suerte", puede ser excarcelado.

Por ello, ha señalado que el exportavoz de Batasuna "está situándose ya en esa tesitura y, sobre todo, con grandes deseos de seguir aportando políticamente", y espera que sea en una "una situación política más avanzada" de la que existe en estos momentos.

Inhabilitado para cargo público

Arnaldo Otegi lleva en prisión desde octubre de 2009 tras ser condenado en el caso Bateragune, por el que también cumple condena el ex secretario general de LAB Rafa Díez, entre otras personas.

En concreto, fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel, pero el Supremo rebajó la pena a seis años y medio en mayo de 2012.

El alto tribunal, sin embargo, no modificó la condena de 10 años de inhabilitación para el sufragio pasivo a la que también fue condenado por la Audiencia Nacional, que le impide presentarse como candidato a unas elecciones durante ese tiempo.

Esto significa que Otegi no podrá concurrir a unos comicios hasta el año 2022.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Noticias de Sortu