Política -

Caso Kutxabank

La acusación popular exige a Cabieces que devuelva el dinero

Este viernes han declarado como testigos el director de Negocio de Kutxabank, Ignacio Sánchez Asiaín, y uno de los responsables del área de Recursos Humanos, Diego Recondo.

La acusación popular ha realizado una concentración frente a los juzgados de Bilbao. Foto: EiTB
La acusación popular ha realizado una concentración frente a los juzgados de Bilbao. Foto: EiTB
Piden a Cabieces que devuelva lo 'injustamente' cobrado

00:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU y las organizaciones EKA y Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria, que conforman la acusación popular en el caso sobre presuntas irregularidades en Kutxabank, ha exigido al exdelegado del Gobierno español en la CAV Mikel Cabieces que "asuma ante el juzgado lo que injusta e insolidariamente ha percibido" y que "devuelva lo cobrado".

Los portavoces de las organizaciones sindicales y sociales que conforman la acusación particular Ana Pérez y Urtzi Ostolosaga ha explicado que con las declaraciones que han solicitado quieren demostrar que Cabieces "no estaba contratado para prestar ningún servicio", sino que "estaba pactado entre los partidos PNV, PP y PSE primero que fuera del Consejo de Administración de la BBK y luego del Patronato".

Con estos testimonios, han precisado, están "intentando demostrar que Cabieces no desempeñaba las labores como abogado en el despacho del bufete de Alcorta, porque no está justificado de ninguna manera que los trabajos que realizaba fueran necesarios para Kutxabank".

Por ello, han exigido "a todos aquellos que, o bien se han beneficiado de los favores o los han organizado", que "asumen las responsabilidades y dejen de marear la perdiz".

Por otro lado, han reiterado su acusación de que Cabieces percibió durante un año, de marzo de 2012 a marzo de 2013, la prestación por desempleo pese a que cobró de Kutxabank e Iberdrola un total de 110.000 euros durante ese año, y han asegurado que esa información consta en el Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia de Bizkaia.

Declaración de Asiaín y Recondo

Este viernes han declarado como testigos el director de Negocio de Kutxabank, Ignacio Sánchez Asiaín, y uno de los responsables del área de Recursos Humanos, Diego Recondo, por los pagos supuestamente irregulares de Kutxabank a Mikel Cabieces, exdelegado del Gobierno español en el País Vasco.

Con motivo de dichas declaraciones la acusación popular del caso Kutxabank -conformada por los sindicatos LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU y las organizaciones EKA y Plataforma de Pensionistas de Euskal Herria- se han concentrado este viernes ante los juzgados de Bilbao. La acusación popular ha exigido al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces que "asuma ante el juzgado lo que injusta e insolidariamente ha percibido" y que "devuelva lo cobrado".

Las declaraciones de Sánchez Asiaín y Recondo se producen después de que el pasado 16 de mayo declarasen como imputados el propio Cabieces y el abogado Rafael Alcorta, responsable del bufete para el que trabajaba el exdelegado del Gobierno. Además, el 17 de mayo comparecieron como testigos Fernando López de Eguilaz, director de Recursos Humanos del banco, y Roberto Moll, director de los servicios de auditoría interna y encargado de supervisar el informe que el banco elaboró para que sirviese de base de la denuncia que realizó Kutxabank. Los próximos testigos citados a declarar lo harán el próximo 19 de junio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Kutxabank Noticias hoy