Política -

Las noticias del día

Operación contra ETA en Iparralde y el nuevo ararteko, en titulares

Estas son las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el jueves.

Manu Lezertua. Foto: EFE
Manu Lezertua. Foto: EFE
Manu Lezertua. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Registro en Biarritz

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía francesa, está registrando una casa en Biarritz (Iparralde) que podría haber sido utilizada como almacén de armas por ETA.

En la operación ha sido detenida la dueña del inmueble y su pareja, ambos de nacionalidad francesa, bajo la acusación de colaboración con ETA.

Además, los agentes se han incautado de armamento y material para fabricar explosivos, según informan fuentes judiciales.

La operación se produce en el marco de una investigación contra la "estructura técnico-logística puesta en marcha por ETA en 2014", ha explicado el ministerio del Interior español.

 

Designan al nuevo ararteko

El Parlamento Vasco ha designado este jueves ararteko al jurista Manu Lezertua. Lezertua sustituirá en el cargo a Iñigo Lamarca, cuyo mandato expiró el pasado 15 de octubre después de diez años en el cargo.

PNV, PSE y PP ha sumado sus votos (53) para apoyar la candidatura del jurista bilbaíno.

Manu Lezertua Rodríguez es un jurista bilbaíno de 57 años. Lezertua fue letrado del Gobierno Vasco y lleva casi 30 años trabajando como letrado del Tribunal de Derechos Humanos Europeo, y en los últimos años ha ejercido como alto funcionario del Consejo de Europa.

 

Navarra: Geroa Bai e I-E apuestan por incluir al PSN en el acuerdo del cambio

Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra coinciden en que las urnas han expresado "un clamor por el cambio en Navarra" y han apostado por iniciar un trabajo de "acuerdo programático" con las cinco fuerzas que han apostado por el cambio en la Comunidad foral, entre las que han incluido al PSN. Según han explicado los cabezas de lista de ambas formaciones, Uxue Barkos y José Miguel Nuin, un acuerdo que incluya a los 33 parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E es la "mejor forma de que sea un éxito el cambio".

 

El PSE, dispuesto a hablar con todos, pero 'especialmente con el PNV'

El secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, ha afirmado que su partido está dispuesto a hablar con todas las formaciones políticas para garantizar la gobernabilidad, "especialmente con el PNV", aunque ha adelantado que no cree posible alcanzar pactos con EH Bildu y PP.

 

Kutxabank nombrará hoy a su consejero delegado

El Consejo de Administración de Kutxabank elegirá hoy a un consejero delegado, un puesto que hasta ahora no existía en el banco nacido de la fusión de las tres cajas de ahorro vascas. Oficialmente, no hay ningún nombre hecho público, aunque en las últimas semanas se ha especulado con el del director general adjunto, Javier García de Lurueña, según informa EFE.

El Consejo mantendrá hoy en Bilbao su reunión ordinaria habitual de cada mes, en la que le corresponde al presidente, Gregorio Villalabeitia, la propuesta de quién será el consejero delegado.

La decisión de nombrar consejero delegado se produce por indicación del Banco de España, para adaptarse así a las normas del buen gobierno corporativo. Para poder encajar el puesto en su Consejo, Kutxabank ha tenido que reformar sus estatutos sociales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Títulares de Hoy