Política -

Noticias del día

Las sanciones a la pitada y el juicio contra Cervera, en titulares

Estas son las cinco noticias que debes conocer antes de comenzar el lunes.

E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La final de la Copa del Rey jugada el domingo entre el Athletic Club y el FC Barcelona sigue generando titulares. Este lunes, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reúne en Madrid para analizar los hechos en la que se produjo una sonora pitada durante la interpretación del himno español.

Tanto el Gobierno Vasco como la Generalitat consideran que las posibles sanciones están "fuera de lugar" y son incluso "rídiculas". El presidente catalán, Artur Mas, cree que la pitada "se ha de situar en el contexto normal de lo que pasa en este tipo de eventos?.  En un comunicado, el Gobierno Vasco ha defendido que se está ante una "cuestión socio-política que merece otras reflexiones y concienciación en los ámbitos político-institucionales y sociales".

Juicio a Cervera

Hoy comienza el juicio contra el exdiputado del PP Santiago Cervera por un presunto chantaje por el que la acusación particular, ejercida por el expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin, solicita 14 meses de prisión, mientras que el fiscal y la defensa piden la absolución.

Cervera fue detenido en diciembre de 2012 al ir a recoger supuestamente un sobre con 25.000 euros escondido antigua muralla de Pamplona/Iruña. Días antes, Asiáin denunció haber recibido un correo anónimo que le pedía esta cantidad bajo la amenaza de hacer público que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra. Cervera ha defendido su inocencia y ha subrayado que fue víctima de una "trampa".

Ibilaldia 2015: Objetivo cumplido

En Bilbao, miles de personas han apoyado este domingo la nueva edición del Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas de Bizkaia.  Organizada por la ikastola Harrobia, la recaudación se destinará a sufragar los gastos de la creación del nuevo edificio en Bilbao, para el centro formativo. Precisamente, la edición de este año se ha centrado en reivindicar la Formación Profesional en euskera.

El tiempo soleado y las agradables temperaturas han seducido a miles de euskaltzales, que han abarrotado las calles de la capital vizcaína. En 2016, las ikastolas Ibaizabal y Kurutziaga de Durango serán las encargadas de organizar la fiesta por el euskera.

Elecciones regionales en Italia

El centro izquierda se ha impuesto en las elecciones regionales celebradas este domingo en Italia al ganar en cinco de las siete donde se votaba, aunque el Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, ha sufrido un claro retroceso respecto a las pasadas europeas.

El centro izquierda ha ganado con tranquilidad en las regiones de Umbria, Las Marcas, Apulia, Toscana, pero se ha quedado en un 23 % de los votos, muy por debajo del 40 % que consiguió en las pasadas europeas. La pérdida de votos del PD ha beneficiado al Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que se sitúa como segunda fuerza, y a  la Liga Norte.

Matteo Renzi EFE

Final manomanista y Osasuna

En clave deportiva, ya se conoce quiénes jugarán la final manomanista el próximo 14 de junio: Aimar Olaizabal y Oinatz Bengoetxea. El de Goizueta consiguió clasificarse ayer tras vencer a Juan Martínez de Irujo por 22 a 15 en el Ogueta de Gasteiz.

Osasuna, por su parte, depende de sí mismo para lograr la permanencia en Segunda División. El club rojillo venció al Recreativo por 2-0. A Osasuna le basta empatar ante el Sabadell en la última jornada de liga.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Titulares del día