Política -

Pitada al himno español

Antiviolencia estudia sanciones contra el Athletic y el Barça

El Consejo Superior de Deportes amenazó el miércoles con sanciones si se producía la pitada al himno.

La Comisión Antiviolencia estudia sanciones por la pitada al himno

2:01

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reunirá hoy en Madrid para analizar la sonora pitada al himno español que la afición del Athletic y el Barcelona dedicaron el sábado durante la final de la Copa, un hecho que ha enfrentado al Ejecutivo español con los gobiernos de Euskadi y Cataluña.

Según un comunicado del Gobierno de Mariano Rajoy, la reunión tiene el objetivo de "proceder a denunciar las actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados".

La reunión tendrá lugar esta mañana y por la tarde se convocará una rueda de prensa para informar de las decisiones adoptadas.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, amenazó el pasado miércoles con sanciones si se producía la pitada al himno.

Durante el descanso de la final, el Gobierno español hizo público un comunicado para "condenar" los "ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten" .

Críticas del Gobierno Vasco y la Generalitat

En este contexto, el Gobierno Vasco ha considerado que está "fuera de lugar" y es "un error" pretender sancionar a Athletic y FC Barcelona por "una decisión de sus aficiones". Asimismo, ha defendido que se está ante una "cuestión socio-política que merece otras reflexiones y concienciación en los ámbitos político-institucionales y sociales".

El Ejecutivo ha remarcado que "bien harían" los responsables de las instancias deportivas dependientes del Gobierno español como de la Liga de Fútbol Profesional en "analizar las provocaciones vertidas por representantes institucionales, y no de las instituciones vascas ni catalanas, desde que se supo qué clubes de fútbol disputarían el partido de la final de la Copa del Rey y dónde se podría disputar".

Por su parte, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha considerado "ridículo" que el Gobierno español reúna a la Comisión Antiviolencia.

Con la convocatoria de la Comisión, según el president, el Gobierno español "lo único que conseguirá, aparte de hacer el ridículo, es precisamente que aún haya más ganas de hacer este tipo de actuaciones; meter un poco la pata".

"A mí también, de vez en cuando, me pitan, hay que  estar acostumbrado", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Athletic Noticias Fútbol Copa del Rey