Política -

Polémica

Urkullu: 'Llevar la pitada a Antiviolencia está fuera de lugar'

El lehendakari cree que se trata de una cuestión de "reflexión sociopolítica", pero ha criticado la falta de "respeto institucional". “Lo que no quiero para mí no lo quiero para los demás", ha dicho.

El rey Felipe VI, Villar e Iñigo Urkullu en el palco. Imagen de archivo: EiTB
El rey Felipe VI, Villar e Iñigo Urkullu en el palco. Imagen de archivo: EiTB
El rey Felipe VI, Villar e Iñigo Urkullu en el palco. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que llevar la pitada al himno español a la Comisión Antiviolencia "está fuera de lugar" porque se trata de una cuestión de "reflexión sociopolítica", pero ha criticado la falta de "respeto institucional".

"Yo habría preferido que hubiera un respeto institucional, porque lo que no quiero para mí no lo quiero para los demás", ha dicho Urkullu en una rueda de prensa tras firmar una declaración conjunta con la región de Flandes en Bruselas.

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reúne hoy en Madrid para analizar los hechos ocurridos el sábado pasado durante la final de la Copa del Rey entre el Barcelona FC y el Athletic de Bilbao, en el estadio del primero y en donde hubo una sonora pitada durante la interpretación del himno español.

"Está fuera de contexto"

El lehendakari ha opinado que "está fuera de contexto" elevar la pitada a dicha Comisión "para posiblemente sancionar a los clubes de fútbol en algo en lo que no tienen ninguna responsabilidad", pues este episodio forma parte de la "cultura social".

"Es una cuestión de reflexión sociopolítica y pedagogía social", ha matizado el lehendakari tras subrayar la necesidad de "reflexionar sobre el respeto a las instituciones" en el conjunto de España. Urkullu ha lamentado que en Euskadi también se escuchen pitadas al Gobierno Vasco: "No sólo es al himno español", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Final Copa del Rey hoy Iñigo Urkullu Gobierno Vasco