Política -

Los titulares del día

Markel Olano, Grecia y el espionaje de EEUU, titulares del miércoles

Las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el miércoles.

Espionaje de EEUU
Espionaje de EEUU
Espionaje de EEUU

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Markel Olano, nuevo diputado general de Gipuzkoa

El nuevo diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, anuncia un giro total de las políticas en el territorio que incluye 50 millones al año para empleo y desarrollo económico, un peaje para camiones de paso en Etxegarate, construir la incineradora y marcha atrás en el impuesto sobre la riqueza. Son los principales cambios que anunciaba ayer Markel Olano en el debate de investidura. El nuevo diputado general  gozará de estabilidad gracias al acuerdo entre el PNV y PSE, acuerdo que será presentado hoy.

Mientras tanto, en Vitoria-Gasteiz, PNV y PP escenifican su choque y alejan cualquier posibilidad de acuerdo. Maroto cree que el nuevo gobierno municipal será débil e inestable, con EH Bildu “gobernando en la sombra”.

Negociación a contrarreloj en Grecia

El posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores provoca una primera rebelión interna en el partido de Alexis Tsipras por los recortes que contempla el más que posible acuerdo que hoy seguirán negociando las partes. Una decena de diputados y dirigentes de Siryza han anunciado su oposición al texto, que deberá ser refrendado por el parlamento heleno para que tenga plena validez. La cesión de Tsipras en materia de pensiones, la subida del IVA o retrasar la edad de jubilación, son líneas rojas que algunos diputados no están dispuestos a sobrepasar.

EEUU espió a Chirac, Sarkozy y Hollande

Estados Unidos espió al menos desde 2006 hasta mayo de 2012 a los tres presidentes franceses que se sucedieron en ese periodo, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, según los documentos de WikiLeaks publicados porLibérationMédiapart. La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) pinchó las comunicaciones de esos tres jefes de Estado franceses y de colaboradores próximos como diplomáticos o jefes de gabinete y había reunido los documentos obtenidos de esas escuchas bajo el epígrafe "Espionaje Elíseo".

El director de Libération, Laurent Joffrin, en declaraciones a la televisión BFMTV, destacó que la que se ha puesto en evidencia "fue una operación de gran envergadura".

MAM-eko argazkia: hollande-eitb_

Euskaltel sale a bolsa

El Gobierno Vasco critica el reparto de incentivos a los directivos de Euskaltel, por su salida a bolsa.  El portavoz Josu Erkoreka cree que repartir 40 millones de euros entre 25 directivos de Euskaltel choca con el modelo de empresa vasca que defiende el Ejecutivo de Gasteiz.

Erkoreka elude hacer valoraciones morales sobre este tema y enmarca la decisión de Euskaltel dentro de la libertad de empresa. Eso sí, el Gobierno Vasco  espera que estos incentivos millonarios se reinviertan en acciones de la compañía y fortalecer, así, su arraigo en Euskadi.

Roberto Larrañaga, propuesta del SEA para presidir Confebask

El Comité Ejecutivo y la Junta de SEA-Empresarios Alaveses decidieron ayer proponer al empresario Roberto Larrañaga como próximo presidente de Confebask. El presidente de SEA, una vez tomada la decisión, se la ha comunicado al lehendakari, a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, al consejero de Empleo y Políticas Sociales, al presidente de la organización empresarial vasca,Miguel Ángel Lujua, así como a sus socios en Confebask:Cebek y Adegi.

Roberto Larrañaga Oyanguren (Eibar, 1958) es un empresario, afincado en Vitoria-Gasteiz desde 1981, vinculado al sector de la promoción y de la construcción. Dirige una de las empresas con mayor tradición y arraigo de Araba, Zikotz S.A., fundada en 1984.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Titulares del día Espionaje