Política -

Revisión de Protoclos

Lakua llevará al Parlamento el 'Plan contra el islamismo radical'

Se han "revisado" los protocolos de la Ertzaintza para adecuarlos a la amenaza yihadista

Presentado el plan de la Ertzaintza contra el terrorismo islamista

1:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, comparecerá en el Parlamento autonómico para presentar el 'Plan estratégico contra el islamismo radical' elaborado por su departamento, en el que se establece una "revisión" de los protocolos de actuación de la Ertzaintza para adecuarlos a la amenaza del terrorismo yihadista.

Este documento ha sido dado a conocer este jueves por la consejera a los sindicatos de la Policía autonómica, en el marco del Consejo de la Ertzaintza.

Las organizaciones sindicales de la Ertzaintza han criticado que este documento "está lleno de generalidades, obviedades y de declaración de voluntades", por lo que han reclamado una mayor "concreción" y un protocolo de medidas de protección.

El plan, que contempla cinco niveles de riesgo, se basa en cuatro pilares esenciales: prevenir, proteger, perseguir y responder. El objetivo del documento es dar una respuesta "global, integral y proporcionada" a la amenaza del terrorismo "en todas sus vertientes". Al margen de las medidas para combatir el terrorismo yihadista, el documento establece la necesidad de "luchar contra la islamofobia".

Nuevas instrucciones

El Departamento de Seguridad subraya que este programa se ha elaborado en un contexto en el que "la amenaza terrorista en Euskadi y en el conjunto de Europa ha evolucionado hacia el islamismo radical". Esta nueva situación "requiere de nuevos planes de actuación, nuevas instrucciones y operativas policiales adecuadas a la amenaza terrorista actual".

A través de las medidas recogidas en este documento, se pretende combatir el fenómeno terrorista "desde su origen, evitando que surjan futuras situaciones de riesgo". Además, se espera mejorar la protección de los posibles objetivos, reforzar las capacidades de investigación y neutralización de estos grupos, y perfeccionar los mecanismos para la gestión de las consecuencias de un hipotético ataque terrorista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Noticias sobre Yihadismo