Política -

Operación policial

Trasladados a París los cinco detenidos esta semana en Ortzaize

El Ministerio del Interior español ha acusado a dos de los detenidos de ser los responsables del sellado de armas de ETA.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía francesa ha trasladado a París a los cinco detenidos esta semana en la operación policial llevada a cabo en Ortzaize. El Ministerio del Interior español ha acusado a dos de los detenidos de ser los responsables del sellado de armas de ETA. Las otras tres personas fueron detenidas por haber alojados a supuestos miembros de ETA.

La operación contra ETA se inició el martes con la detención de Iñaki Reta y Xabier Goienetxea, presuntos jefes del aparato logístico de la organización armada. Ambos fueron arrestados en una vivienda de la localidad bajonavarra. Horas después, de madrugada, fueron detenidos los dueños de la citada vivienda, Jeff Mateo y Terexa Lekunberri. Ayer, jueves, fue detenida Graxi Etxebehere. Todos ellos han permanecido en la comisaría de Baiona.

Según el Ministerio del Interior, en el registro de la vivienda de Etxebehere, que está situada a 200 metros de la casa donde se encontraban escondidos Iñaki Reta Frutos y Xabier Goienetxea, responsables del aparato encargado del sellado y control de los depósitos de armas y zulos de la banda y detenidos el martes, se encontraron dos armas cortas de fuego.

La operación policial fue llevada a cabo por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa.

El ministro del Interior ha calificado de "importantísima" esta operación. En palabras de Fernández Díaz, el Gobierno español sigue trabajando para conseguir la "disolución absoluta" de ETA "por las buenas o por las malas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Fotos