Política -

Donostia

Condenados por las herriko tabernas apelan a la 'desobediencia civil'

Bajo el lema 'Kulturari eta politikari aterik ez itxi', la marcha ha recorrido la capital guipuzcoana. Joseba Álvarez ha dicho que "la democracia está en juego" y ha censurado la "represión".

Manifestación en Donostia contra el cierre de las herriko tabernas

0:52

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Joseba Álvarez, uno de los condenados en la sentencia del sumario 35/02 conocido como de las 'herriko tabernas', ha apelado a la "desobediencia civil" y a la "resistencia" popular para construir un nuevo futuro.

Cientos de personas se han manifestado en Donostia-San Sebastián contra la sentencia del sumario 35/02, conocido como de las 'herriko tabernas' y que afecta a más de un centenar de estos locales, coincidiendo con el inicio de la Semana Grande.

La marcha ha comenzado a las 17.30 horas en la donostiarra plaza Gipuzkoa bajo el lema 'Kulturari eta politikari aterik ez itxi' (No cerrar las puertas a la Cultura y a la política), en una pancarta que portaban, entre otros, Álvarez y la portavoz de EH Bildu en el Consistorio donostiarra, Amaia Almirall.

En la marcha se han coreado lemas como 'Juicios no' o 'Herrikos libres' y se han lucido pañuelos y globos naranjas, color de la plataforma Libre, organizadora de la movilización.

Entre los manifestantes estaban el exalcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y otro de los condenados, el portavoz de Sortu, Joseba Permach, entre otros.

Durante la movilización, que ha discurrido por el centro de la ciudad hasta la plaza Zuloaga, ha habido actuaciones musicales y bertsos.

Para finalizar, Álvarez ha reivindicado en una intervención que "no se cierren las puertas de la cultura y de la política" y ha advertido de que "la democracia está en juego". También ha censurado la "represión" y "la Ley mordaza y el nuevo código penal, que no ganan la batalla política".

Además, ha apelado a la resistencia del pueblo y a la desobediencia civil y la confrontación democrática para afrontar los "retos" a futuro y a trabajar frente a los nuevos sumarios que "vienen".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Gipuzkoa