Política -

Política penitenciaria

130 denuncias contra la situación carcelaria de Zulueta y Enparantza

Afirman que están en una situación de "aislamiento ilegal", ya que se encuentran aislados desde su detención, hace 575 días, solos en módulos especiales.

Concentración para pedir la liberación de Zulueta. Foto: EiTB
Concentración para pedir la liberación de Zulueta.
Concentración para pedir la liberación de Zulueta. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Alrededor de 130 personas han presentado este miércoles ante el Juzgado de Guardia de Bilbao denuncias particulares contra el secretario general de Instituciones penitenciarias, Ángel Yuste, y los directores de las cárceles de Puerto III, Miguel Ángel Rodríguez, y Segovia, José María García, por la situación de "aislamiento ilegal" de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, ambos encarcelados.

Zulueta y Enparantza fueron detenidos el 8 de enero de 2014 en la operación desarrollada contra los abogados de presos vascos y se encuentran en prisión provisional.

Esta iniciativa ha sido dada a conocer en el transcurso de la concentración que han convocado amigos de Arantza Zulueta a partir de las doce del mediodía frente a los juzgado de la capital vizcaína, donde han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Isolamendurik ez. Arantza askatu" (aislamiento no, Arantza libertad).

A la concentración han asistido, entre otros, el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, el secretario de Organización de Sortu en Bizkaia, Niko Moreno, la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi y Tasio Erkizia, entre otros.

Tras el acto de protesta, se ha dado lectura a un comunicado, en el que los amigos de Arantza Zulueta han pedido que "acabe el aislamiento impuesto" a la abogada desde su detención hace 575 días, que está en un 'modulo especial' en la cárcel de Puerto III de Cádiz.

"Arantza está completamente sola desde que fue encarcelada hace un año y siete meses y esta situación es ilegal", han indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao Presos vascos en el extranjero Noticias de Denuncias