Política -

Dispersión

Etxerat detalla en un documento los gastos económicos de la dispersión

Según explica en el documento, visitar a un familiar que se encuentra preso en Francia cuesta unos 500 euros, y acudir a una prisión española, unos 300 euros.

El portavoz de Etxerat, Urtzi Errazkin. Foto: EITB
El portavoz de Etxerat, Urtzi Errazkin.
Etxerat denuncia el coste económico que tiene visitar a los presos

0:30

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El colectivo de familiares y allegados de presos vascos, Etxerat, ha presentado la traducción al castellano, francés e inglés del dossier sobre gastos económicos de las visitas a presos que el colectivo entregó al lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado 1 de agosto, Dispersión: el precio de las visitas.

El portavoz de Etxerat, Urtzi Errazkin, ha recordado que este informe cifra el coste de cada visita en unos 500 euros si el familiar al que visitan se encuentra preso en una cárcel de Francia y unos 300 euros si está encarcelado en el Estado español.

En este sentido, ha denunciado que uno de los objetivos de la dispersión es "ahogar económicamente a las familias".

Además, ha anunciado que Etxerat va a elaborar otros estudios sobre "todas y cada una de las prácticas y venganzas denunciables que se aplican a los presos políticos y su entorno".

Por otro lado, y respondiendo a preguntas de periodistas, Errazkin ha negado "totalmente" que se esté produciendo un acercamiento de estos reclusos a su entorno por parte del Gobierno francés y ha apuntado que en estos momentos "sólo hay dos presos en el penal de Mont de Marsan", el más cercano a Euskadi en Francia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos españoles en el extranjero