Política -

Plan contra el yihadismo

La Ertzaintza elabora un 'mapa de la situación del mundo musulmán'

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia,  ha dicho que "Euskadi no es ajena al riesgo de atentados", aunque también ha subrayado que "no hay indicios inminentes de radicalización".

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Foto: EFE
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Foto: EFE
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha explicado hoy que la Policía Autonómica está elaborando un "mapa de la situación del mundo musulmán y del islamismo radical" en Euskadi para hacer frente a posibles "procesos de radicalización" que puedan derivar en atentados.

Gabirondo ha explicado hoy en la comisión parlamentaria de Instituciones, Seguridad y Justicia detalles del Plan Estratégico contra el Islamismo Radical en una comparecencia que ha compartido con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Este plan pretende combatir el terrorismo islámico desde su origen, para evitar que surjan futuras situaciones de riesgo, mejorar la protección de los posibles objetivos, reforzar las capacidades de investigación y neutralización de estos grupos y perfeccionar los mecanismos para la gestión de las consecuencias de un hipotético ataque terrorista.

La consejera ha subrayado que "ni geoestratégicamente ni geopolíticamente Euskadi es ajena al riesgo de atentados" yihadistas, pero ha dejado claro que "no hay indicios inminentes de radicalización que puedan derivar en atentados".

Ha explicado que Euskadi está en situación de riesgo 4, la misma que se ha establecido en el resto del Estado. No obstante, ha considerado que debería permitirse la "sectorización" de los niveles de riesgo porque las posibilidades de atentado, a su juicio, no son las mismas en todas las autonomías, ni en todas las ciudades.

La prevención de estos procesos de radicalización es el "pilar fundamental" de este plan del Departamento de Seguridad, tal y como ha reconocido el director de la Ertzaintza, quien ha explicado que la Policía autonómica trabaja con la comunidad musulmana residente en Euskadi para "conocer su realidad".

En este sentido, Gabirondo ha indicado que la prevención "exige" la elaboración de un "mapa geográfico de la distribución de personas musulmanas, con sus mezquitas y asociaciones", así como de un "cuadro con las personas dirigentes del Islám en Euskadi".

Formación y coordinación

La prevención de la radicalización también conlleva acciones dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato, de manera que dentro de las diseñadas para alertar de los riesgos del uso de Internet a este colectivo se incida también en la "posibilidad del reclutamiento de jóvenes" para cometer atentados yihadistas a través estas redes.

Asimismo, Gabirondo ha indicado que la formación de los ertzainas con charlas de expertos y vídeos es esencial para la prevención de estos delitos.

Por su parte, la consejera ha precisado que "la coordinación y la fluidez de la información" entre cuerpos policiales es clave para prevenir estos atentados. Por ello, ha insistido en la disposición de la Ertzaintza para participar en los órganos de debate y decisión en los que se abordan estos temas.

No obstante, ha reconocido que los mecanismos de acceso a las bases de datos de espacio Schenguen por parte de la Policía Autonómica han mejorado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Noticias sobre Yihadismo