Política -

Debate en el Congreso

Acusan al PP de usar al TC para no tomar decisiones sobre Cataluña

La oposición cree que así evita tomar decisiones “incómodas”. El PP defiende que su reforma refuerza las instituciones frente al "golpe de Estado a cámara lenta" de Mas en Cataluña.

COngreso de los Diputados. Foto: EiTB
COngreso de los Diputados.
Hoy se aprueba la reforma del Tribunal Constitucional

1:25

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los grupos de la oposición han cargado nuevamente contra la reforma exprés del Tribunal Constitucional impulsada por el PP porque la consideran innecesaria e inconstitucional y porque creen que el único objetivo que persigue es usar el Alto Tribunal para no asumir decisiones políticas "incómodas" en relación con Cataluña.

El Pleno del Congreso ha acogido este jueves el debate de las enmiendas presentadas por los distintos grupos a la reforma exprés del Constitucional del PP para sancionar a quienes incumplan las sentencias que emita el máximo intérprete de la Carta Magna.

Como ya ocurriera en el debate de toma en consideración, la mayoría de los partidos, a excepción de Foro Asturias y UPN, ha reiterado sus críticas a una reforma que "contraviene" la Constitución y "desnaturaliza" al propio TC al otorgarle funciones propias del Gobierno.

Sin embargo, el PP ha negado todas las objeciones de la oposición a una iniciativa que fortalece las instituciones y las "arma" frente a lo que es "un golpe de Estado a cámara lenta" por parte del presidente catalán, Artur Mas, y sus acólitos, como así lo ha comentado el portavoz de la Comisión Constitucional popular, Pedro Gómez de la Serna, parafraseando al socialista Alfonso Guerra.

Desde el PSOE, el diputado Ignacio Sánchez Amor ha señalado que el presidente catalán es "el único destinatario" de una reforma que ha denostado por su carácter "punitivo" y porque la considera una "torpeza" política que no hace más que alimentar el "victimismo" de los secesionistas.

Desde Unió, Montserrat Surroca ha defendido que esta reforma es un "despropósito" que "desnaturaliza" las funciones del Tribunal Constitucional y pone en evidencia la "incompetencia" del Gobierno del PP para resolver la cuestión catalana. A su juicio, resulta un "error" que el PP "utilice" la justicia en asuntos que son "estrictamente políticos".

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado al PP por hacer una ley "ad hoc" para Cataluña y al Gobierno por hacer un uso "espurio" del Alto Tribunal con un claro comportamiento "partidaria" y "electoralista".

Antes de ser expulsado del hemiciclo por negarse a retirar su gesto de romper de la Constitución, también ha hecho uso de la palabra el diputado de Amaiur Sabino Cuadra para afear al PP que necesite "togas" para "saltar por encima" de la voluntad del pueblo catalán. "Quieren imponer con leyes tramposas y tribunales amañados lo que no consiguen con los votos", ha dicho.

Por parte de ERC, Joan Tardà ha remarcado que esta propuesta supone "una nueva trampa, un nuevo fraude y una nueva amenaza" contra el "proceso democrático" catalán y ha acusado a los populares de estar "enloquecidos" porque con su reforma no sólo pretenden imputar al presidentw Mas, sino a todos los que defienden la independencia de Catalunya. "Ya pueden ir construyendo cárceles", ha advertido.

Desde Geroa Bai, Bixente Serrano ha manifestado sus dudas sobre la constitucionalidad de una proposición que lo que pretende es "amedrentar" a una sociedad como la catalana que quiere manifestar su voluntad, frente a la cual, ha dicho, "no sirve el imperio de la ley".

UPyD también ha criticado la reforma, pero en su caso no se opone a la existencia de sanciones y lo que reclama es que las aplique la Justicia penal y no el intérprete de la Constitución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados