Política -

Declara como imputado

Mas ante el juez: 'Me declaro máximo responsable político del 9N'

El presidente de la Generalitat ha lamentado la 'judicialización' del proceso: "Esto es una causa política y se tendría que haber resuelto en el marco político".

Artur Mas aplaude a los reunidos ante el TSJC para apoyarle. Foto: EFE
Artur Mas a su llegada al TSJC. Foto: EFE
Artur Mas se declara el único culpable de la consulta

1:45

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido este jueves, al declarar como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que es el "máximo responsable y promotor político" de la proceso participativo sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014. En su comparecencia posterior, Mas ha reiterado su responsabilidad sobre el 9N y ha lamentado la "judicialización" de un proceso puramente político: "Esto es una causa política y se tendría que haber resuelto en el marco político", ha subrayado.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Mas ha apuntado que él hoy no debía haber comparecido ante un tribunal y "menos en una causa penal".

El presidente catalán ha confirmado que se ha declarado "máximo responsable político del 9N", una "iniciativa institucional y política", ha asumido, pero que también contó "con una intensísima implicación de la ciudadanía".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido su liderazgo del 9N: "Me declaro máximo responsable de haber tomado la iniciativa política, haber ideado e impulsado" el proceso participativo, y de hacerlo escuchando a la ciudadanía y a la mayoría de alcaldes, y de obedecer a iniciativas del Parlament que instaban a una consulta sobre el futuro político de Cataluña.

Asimismo, ha explicado que ha preguntado a los jueces si "actuar como un demócrata equivale al de actuar como un delincuente", y ha expresado su rechazo a tener que declarar en una "causa penal". "Esto es una causa política y se tendría que haber resuelto en el marco político", ha denunciado

Mas ha agradecido, "de todo corazón, la acogida" de mucha gente a él y también, hace dos días, a las otras dos imputadas: la consellera Irene Rigau y la exvicepresidenta Joana Ortega.

La ejecución, a cargo de los voluntarios

En un interrogatorio de poco más de una hora, se ha limitado a contestar a las preguntas del magistrado Joan Manuel Abril y se ha negado a responder a la acusación popular --representada por Manos Limpias--, y también a la Fiscalía por su cambio de criterio sobre la querella contra él, contra la exvicepresidenta Joana Ortega y contra la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.Antes de las preguntas del magistrado, Mas ha pedido intervenir: en unos diez minutos se ha reivindicado como responsable de la consulta --que ha defendido como proceso participativo-- y ha explicado que era la iniciativa más importante de la legislatura. Además, ha asegurado que finalmente la "ejecución" del proceso de votación quedó en manos de voluntarios.

Media hora agradeciendo el apoyo recibido

Mas ha salido a las 11:27 del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), aclamado por las más de 2.000 personas concentradas ante la entrada del Palau de Justicia.

Entre las 11:30 y las 12:00 ha saludado a las primeras filas de las 2.000 personas que le han esperado, y después ha subido al coche para dirigirse al Palau de la Generalitat, donde ha comparecido.

Los manifestantes han coreado 'Mas, president', 'Tots som Mas' e 'Independència' mientras él, arropado por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y su Govern, permanecía unos instantes en las escaleras del Palau de Justícia. Escuchando el himno de Cataluña, 'Els segadors', Mas ha saludado y ha permanecido con un semblante serio y tranquilo unos minutos mientras era aplaudido y vitoreado, aunque en algún momento ha esbozado una sonrisa.

Llegada 'triunfal' y multidudinaria

La declaración ha estado rodeada de simbolismo después de homenajear al presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys en el 75 aniversario de su fusilamiento.

400 alcaldes catalanes, diputados autonómicos de fuerzas soberanistas y los consellers de su Govern lo han acompañado hasta la escalera de entrada del Palacio de Justicia de Barcelona, sede del TSJC, que está situado precisamente en el paseo Lluís Companys de Barcelona. Unos 3.000 ciudadanos también esperaban al president, al que han recibido entre vítores, aplausos y gritos de "independencia".

La declaración de Mas se produce a los dos días de los interrogatorios de la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega y de la consellera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, y en medio de la polémica originada por el comunicado del pasado martes en el que el TSJC censuró los actos de apoyo a los imputados por el 9N, unas movilizaciones que hoy se repiten.

El tribunal ha sido objeto de críticas desde el soberanismo por su comunicado. Las entidades soberanistas convocantes de estas concentraciones han calificado de "inaceptable" el comunicado del TSJC, que ven como un "intento de coaccionar el libre derecho a la manifestación".

En cambio, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha señalado que el pronunciamiento del TSJC era "imprescindible", y en la misma línea se ha expresado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha calificado de inadecuada la concentración "por lo que significa de generación de presión hacia un tribunal".

Las concentraciones de hoy en el paseo Lluís Companys están siendo mucho más concurridas que las del martes, puesto que en esta ocasión es el presidente de la Generalitat quien acude a declarar ante el TSJC por haber organizado el 9N.

La jornada está cargada de simbolismo porque coincide con el 75 aniversario del asesinato del expresidente catalán Lluís Companys por parte de un pelotón de fusilamiento franquista, una coincidencia que el independentismo ve como una provocación.

En este contexto, el presidente catalán ha iniciado la jornada con la ofrenda floral en el Fossar de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc -donde fue fusilado Companys- junto con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Posteriormente, Mas ha participado en otro homenaje al expresidente catalán, uno de los dirigentes históricos de ERC, frente a su tumba en el Cementerio de Montjuïc.

Tras las dos ofrendas, Mas se ha desplazado al Palacio de Justicia, en donde estba citado a declarar como imputado a las 10:00 horas.

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, Mas encabezará el acto institucional del día en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Manos limpias amplia la querella contra Mas y pide ilegalizar a la CUP

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha anunciado una ampliación de la querella contra el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por haber organizado el 9N, y ahora le acusan de un delito de "proposición a la sedición", es decir, de incitar a los catalanes a la ruptura de Cataluña con el resto de España.

En declaraciones a los periodistas desde las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) minutos antes de que acudiera Mas a declarar, ha argumentado que el presidente catalán ha hecho un "llamamiento a la sociedad civil para ir en contra del orden constitucional y eso es gravísimo".

Bernad también ha anunciado que su entidad ha iniciado un procedimiento para pedir la ilegalización de la CUP, a quien ha acusado de ser una organización criminal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Referéndum Catalán Juicios Hoy noticias Noticias Artur Mas Última hora de la Generalitat de Catalunya