Política -

CATALUÑA

El Tribunal Supremo abre causa contra Francesc Homs por el 9N

La pieza asumida por el alto tribunal afecta sólo a la parte de la causa relacionada con el exconseller, mientras que el resto del asunto seguirá en manos del TSJC.

Francesc Homs. EFE.
Francesc Homs. EFE.
Francesc Homs. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo ha abierto hoy una causa contra el exconseller de Presidencia de la Generalitat y actual diputado de DiL en el Congreso Francesc Homs en relación con la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014.

La pieza asumida por el alto tribunal afecta sólo a la parte de la causa relacionada con el exconseller, mientras que el resto del asunto seguirá en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La Sala Segunda, tras asumir el asunto, ha nombrado instructor de la causa al magistrado Andrés Palomo, ante quien presumiblemente prestará declaración Homs, si bien ya compareció en esta misma causa ante el TSJC, siempre como imputado.

El juez que instruye la causa del 9N en el TSJC remitió al Tribunal Supremo todo el caso, al entender que los hechos atribuidos al exconseller de Presidencia Francesc Homs no se pueden desvincular de los cometidos por el expresidente catalán Artur Mas.

Tras recibir la exposición razonada, la sala segunda designó como ponente sobre el asunto a su presidente Manuel Marchena y devolvió toda la causa al TSJC salvo lo que afecta a Homs, para que el instructor en Cataluña siga investigando el asunto y sólo remita al alto tribunal aquello que esté directamente relacionado con el aforado.

Según los fiscales, la clave para imputar a Homs parece ser un informe que el exconseller de Presidencia envió, supuestamente, a una empresa contratista del 9N.

En ese escrito Homs informaba de que las gestiones para preparar la consulta que encargaba a dicha empresa no vulneraban la suspensión de la consulta impuesta por el Tribunal Constitucional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Última Hora de Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Última hora Tribunal Supremo Noticias Euskadi Generalitat de Catalunya