Política -

SOBERANÍA

Arraiz: 'El camino de la bilateralidad ha llegado a su fin'

La coalición de la izquierda abertzala cree que Euskal Herria debe hace su propio camino hacia la independencia sin mirar a Madrid.

Hasier Arraiz, EH Bildu
EH Bildu pide 'acelerar' el proceso independentista vasco

2:31

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha pedido hoy dar un paso adelante ante la "descomposición del Estado" y acelerar el proceso constituyente de Euskadi mediante la apertura de una "vía democrática" que conduzca a la independencia y a la soberanía "plena".

Arraiz ha comparecido esta mañana junto a otros dirigentes de EH Bildu para analizar la resolución presentada en el Parlamento de Cataluña por Junts pel Sí y la CUP para declarar el "inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república".

El portavoz de Sortu ha anunciado que su grupo ha registrado una iniciativa en la Cámara vasca para proponer que se celebre un pleno monográfico sobre la situación política catalana y el derecho a decidir.

"El camino de la bilateralidad y del acuerdo ha llegado a su fin, ha fracasado. Las amenazas vertidas ayer por el gobierno del PP y el despreció que demostró a la voluntad expresada democráticamente por el pueblo catalán han dejado meridianamente claro que España jamás va a respetar la decisión que va a tomar la sociedad vasca. Debemos hacer nuestro camino sin mirar a Madrid, llevando a buen puerto los acuerdos alcanzados entre vascos y vascas" ha dicho Arraiz.

Ha dicho que EH Bildu quiere contribuir a crear una república independiente catalana y ha advertido de que un Estado que "niega, impone y amenaza a las naciones no se merece a catalanes ni vascos en su seno".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Vídeos Hasier Arraiz EH Bildu Navarra