Política -

Consejo de gobierno

El Gobierno Vasco, favorable a debatir la Ley de Consulta de EH Bildu

Serán los grupos parlamentarios quienes decidan si celebrar el debate antes o después de contar con las conclusiones de la Ponencia de Autogobierno.

El Gobierno Vasco a favor de debatir la ley de consultas de EH Bildu

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha mostrado hoy su disposición a celebrar el debate parlamentario sobre la Proposición de Ley para el Empoderamiento de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa-más conocida como Ley de Consulta- presentada recientemente por EH Bildu.

 

La decisión ha sido anunciada por el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, tras la reunión del consejo de gobierno, que ha adoptado el acuerdo para su toma en consideración.

 

El gobierno que dirige Iñigo Urkullu considera "positivo" que los grupos parlamentarios debatan "sobre una posible regulación autonómica de las técnicas de democracia directa y de democracia participativa, que contribuya a mejorar el ejercicio del derecho de la ciudadanía vasca a participar en los asuntos públicos, directamente o a través de sus representantes libremente elegidos". Asimismo, cita dos proyectos de ley del Gobierno remitidos al Parlamento que dedican parte de su articulado a ordenar diversos aspectos de la participación ciudadana.

No obstante, Erkoreka ha matizado que, en el caso de la Ley de Consulta, serán los grupos quienes decidan si este debate "debe abordarse antes o después de que la Ponencia de Autogobierno formule sus conclusiones".

El acuerdo del Gobierno Vasco hecho público hoy también establece que las "deficiencias" que la iniciativa de EH Bildu pueda tener desde el punto de vista de su adecuación al ordenamiento jurídico, "podrán ser puestas de manifiesto a lo largo de su tramitación parlamentaria".

Preguntado por estas posibles "deficiencias", Erkoreka ha afirmado que el Ejecutivo no ha hecho un "examen exhaustivo" de los contenidos de esta iniciativa en este momento, aunque ha reconocido que se trata de norma "muy semejante a otras que han atravesado ya procedimientos de control de constitucionalidad" en referencia a la consulta catalana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco EH Bildu Álava