Política -

izquierda abertzale

ATA se desmarca de la IA y defiende la 'lucha' y la 'amnistía'

El sector crítico con la izquierda abertzale reivindica "el derecho de un pueblo a defenderse y luchar".

Una manifestación convocada por ATA en Bilbao. EiTB
Una manifestación convocada por ATA en Bilbao. EiTB
Una manifestación convocada por ATA en Bilbao. EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El minoritario sector crítico con la línea oficial de la izquierda abertzale, agrupado en el colectivo Movimiento pro Amnistía y contra la Represión (también conocido como ATA), ha tachado de "vergonzosa mentira" las acusaciones realizadas por los seis miembros de ETA condenados ayer en París, quienes en un comunicado denunciaron "intentos de romper" el EPPK [colectivo que engloba a los presos de ETA y la izquierda abertzale] y la propia IA.

Aunque los miembros de ETA no citaron ningún nombre, se daba a entender que se referían al sector crítico con la línea oficial de la izquierda abertzale. Al respecto, ATA ha asegurado en un comunicado que se da por "aludido" y ha reprochado a los dirigentes de la izquierda abertzale no distinguir "quién es el enemigo".

ATA ha afeado a militantes de la IA haberse "quedado en la butaca mirando la televisión" y ha advertido de que "la lucha de este pueblo no se acaba con ETA".

Los seis miembros de ETA condenados ayer en París, entre los que se encuentra el exdirigente Mikel Karrera, denunciaron asimismo que uno de ellos fue "invitado" a abandonar el EPPK por parte del sector crítico.

En ese sentido, ATA ha negado la acusación y ha hecho pública la carta enviada a uno de estos reclusos. La misiva señala que, tras comunicar la puesta en marcha de este colectivo a "todas las organizaciones" de la izquierda abertzale, "por parte de algunos no recibimos respuesta y por parte de otros recibimos amenazas, precisamente por parte de quienes dieron un golpe de estado en la IA".

En esa carta, ATA explicaba que "nos hemos situado fuera de la izquierda abertzale oficial", y añadió que "cuando defendemos la amnistía estamos defendiendo el derecho de un pueblo a defenderse y luchar. Defender la amnistía es dejar abierta la posibilidad de luchar a las próximas generaciones”.

ATA ha llevado a cabo ya varias manifestaciones para reclamar la amnistía de los presos de ETA, frente a la postura oficial de la izquierda abertzale, que ha eliminado esta reivindicación de su programa, y del EPPK, que ha asumido la legalidad penitenciaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Sortu Presos ETA última hora EH Bildu Bizkaia Hoy noticias