Política -

Cataluña

Mas: 'La CUP puede forzar elecciones, pero no cambiar al presidente'

Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, se ha mostrado convencido de que la CUP dirá sí finalmente a la oferta de Junts pel Sí, aunque su respuesta “ya llegaría tarde”.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha hecho hoy un llamamiento a la CUP a usar su fuerza "con mesura" y a asumir que sus diez diputados tienen capacidad para forzar unas elecciones anticipadas en marzo, pero no para "cambiar" la oferta de investidura de Junts pel Sí (JxS).

En declaraciones a Catalunya Radio, Mas ha admitido que le "sorprendió mucho" el empate a 1.515 votos entre partidarios y contrarios a su investidura en la asamblea de la CUP del domingo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, se ha mostrado en Radio Euskadi convencido de que la CUP dirá sí finalmente a la oferta de Junts pel Sí, aunque su respuesta “ya llegaría tarde” y “todo lo ocurrido” ha perjudicado al proceso catalán.

El líder del PSC, Miquel Iceta, también ha augurado que la CUP acabará invistiendo a Artur Mas porque si éste no consigue el acuerdo el "espectáculo sería patético y dantesco".

Mas ha avisado de que la oferta de JxS a la CUP, que además de su propia investidura incluye una hoja de ruta hacia la independencia y un plan de choque social, ya "no se moverá", por lo que la formación anticapitalista no puede esperar más concesiones.

Según Mas, la CUP "es muy libre" de tomar la decisión que sea, pero debe ser consciente de que "no tiene tanta fuerza como para cambiar a un presidente de la Generalitat", aunque sí puede "provocar unas nuevas elecciones" en marzo.

Proteger el proceso

"Si las grandes decisiones las toma sólo la CUP, ¿cuánta gente baja del tren del proceso?", se ha preguntado Mas, que ha pedido a los antisistema que entiendan que "para proteger este proceso" y evitar su "descarrilamiento" deben utilizar su fuerza "con mesura".

Para Mas, "aquí no sobra nadie", porque "un proceso así no se puede construir vetando" a partidos o personas, "sino votando".

Mas ha dejado claro que unas elecciones anticipadas no es el escenario que prefiere, pero si la CUP lo acaba forzando, ha dicho, él lo afrontará "sin miedo".

Contactos con el PSOE y Podemos

En cuanto al escenario político español, ha comentado que su partido mantiene contactos con el PSOE y Podemos en Madrid. Mas ha puesto en "valor" que Podemos defienda un referéndum en Cataluña, aunque ha advertido de que "puede ser un brindis al sol, porque no tiene ningún aliado" en la política española.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Partidos Políticos en España Noticias última hora Artur Mas CUP Elecciones hoy