Política -

Pacto PP-PSOE-Ciudadanos

Patxi López será el presidente del Congreso de los Diputados

Según este pacto, el PP contaría con tres miembros en la Mesa de la Cámara, el PSOE con dos, Ciudadanos con dos y Podemos con otros dos.

López, Navarro y Sánchez, hoy. EFE.
Patxi López será el presidente del Congreso de los Diputados

1:41

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP, PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que el exlehendakari socialista Patxi López sea elegido mañana presidente del Congreso, han confirmado fuentes socialistas.

Así lo han confirmado fuentes del PP, PSOE y Ciudadanos, que han alcanzado un acuerdo "a tres bandas" por el que Ciudadanos apoyará a López para ser presidente de la Cámara y, al mismo tiempo, respaldará al PP para que sea el grupo con más representación en la Mesa.

Fuentes del PP han explicado que el partido no presentará ningún candidato para presidir el Congreso, aunque tampoco apoyará al socialista Patxi López en la votación.

Según el pacto, el PP contaría con tres miembros en la Mesa de la Cámara baja, el PSOE otros dos -entre ellos el presidente-, Ciudadanos otros dos asientos y Podemos dos más, hasta completar los nueve integrantes de este importante órgano del Congreso.

Los socialistas, que han intentado que Podemos se incorporara al acuerdo, aseguran que ha sido "imposible" al haber priorizado el partido de Pablo Iglesias "sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos" parlamentarios, algo que para el PSOE no permite el reglamento.

Fuentes del PSOE han explicado que su secretario general, Pedro Sánchez, ha hablado en las últimas horas tanto con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para cerrar este acuerdo.

Podemos

Por otro lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha condicionado hoy los futuros entendimientos de su partido con el PSOE a que los socialistas acepten la conformación en el Congreso de cuatro grupos parlamentarios de las candidaturas territoriales de la formación morada en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

"Estamos convencidos de que nos podremos entender, en particular con el PSOE. De no ser así, es evidente que entendimientos ulteriores serán muy complicados, ha dicho en rueda de prensa Pablo Iglesias tras reunirse con representantes de En Marea, En Comú Podem y Compromís Podemos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PSOE PP Patxi López Pedro Sánchez Ciudadanos