Política -

Declaración ante la juez

El exdirector de Comunicación del G.Vasco niega contratos ilegales

Iñaki Bernardo ha declarado como imputado este lunes ante la juez.

El exdirector de Comunicación del Gobierno Vasco Iñaki Bernardo. EiTB
El exdirector de Comunicación del Gobierno Vasco Iñaki Bernardo. EiTB
El exdirector de Comunicación del Gobierno Vasco Iñaki Bernardo. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzako Komunikazio buru ohiak ukatu egin ditu irregulartasunak

El exdirector de Comunicación del Gobierno Vasco Iñaki Bernardo se ha responsabilizado en su declaración como imputado en un juzgado de Vitoria-Gasteiz de la firma de dos contratos con el Grupo Noticias, pero ha negado "vulneraciones de la ley" al tratarse de campañas de "patrocinio, no de publicidad".

Bernardo ha declarado durante algo más de una hora ante el Juzgado de Instrucción número 4 de la capotal alavesa, que investiga la denuncia interpuesta por UPyD por varias campañas institucionales de publicidad pagadas por el Gobierno Vasco e insertadas en los medios del Grupo Noticias "disfrazadas" de noticias, según este partido.

Esa denuncia derivó en la imputación de Bernardo por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación y provocó su decisión de dejar el cargo "momentáneamente" hasta que se resolviera el caso.

Durante su declaración, Bernardo "se ha hecho responsable únicamente de dos contratos" de Lehendakaritza firmados por él mismo y ha derivado la responsabilidad de contratos supuestamente irregulares hacia los demás departamentos del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, según ha informado UPyD.

UPyD ha anunciado que solicitará a la juez que llame a declarar como imputados a todos los responsables de comunicación de los distintos departamentos del Ejecutivo vasco.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que “da la sensación de que el Gobierno Vasco pretendía beneficiarse a sí mismo, que determinados medios de comunicación hablaran bien de él para sacar ventaja política respecto a los demás partidos y eso es un escándalo democrático".

El Gobierno Vasco pide archivar la causa

Por su parte, los servicios jurídicos del Gobierno Vasco han solicitado el archivo de la causa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que haya habido "actuaciones irregulares" cuando ha sido preguntado por este caso en en el Parlamento Vasco y ha asegurado que Bernardo cuenta con "su aval" y "confianza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias UPYD Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Corrupción Política hoy Última Hora de Hoy