Política -

POLÉMICA

Carmena abre una investigación 'para esclarecer todo lo ocurrido'

La alcaldesa ha puesto sobre la mesa la cuestión de 'la libertad de expresión y la sátira y burla propia del Carnaval' aunque se trate de un montaje completamente 'inadecuado' para niños.

El juez ordenó el sábado prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros por ensalzar a ETA
Madrid reconoce que fue un error programar la función de los títeres

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikerketa zabaldu du Carmenak 'titiriteroekin gertatutakoa argitzeko'

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado hoy la apertura de una investigación "profunda" para determinar las responsabilidades en el área de Cultura y en la Junta de Distrito en la programación del espectáculo de títeres que terminó con dos encarcelados por enaltecimiento del terrorismo.

En una comparecencia en la que ha pedido perdón en varias ocasiones por este espectáculo, Carmena ha considerado que en este caso no se hizo una labor de análisis y seguimiento para saber cuál era el contenido de la obra, como sí lo hubo en otras actividades de estas fiestas de Carnaval.

La alcaldesa ha indicado que no se tomará ninguna decisión con respecto a la responsable de Cultura, Celia Mayer, hasta conocer los resultados de esa investigación.

Carmena ha asegurado además que, pese al "daño" causado al Ayuntamiento y a los niños presentes en la obras, ha existido un rigor excesivo del juez de instrucción al dictar prisión sin fianza para los artistas.

La regidora ha puesto sobre la mesa la cuestión de la libertad de expresión y la "sátira y burla" propia del Carnaval aunque se trate de un montaje completamente "inadecuado" para niños. Ha destacado que el Ayuntamiento "comprende, respeta y acata las decisiones judiciales".

Enaltecimiento

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó el sábado prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros acusados de ensalzar a ETA durante la representación de un espectáculo de títeres, programado por el Ayuntamiento madrileño con motivo de las fiestas de Carnaval.

El magistrado, que  adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía, les imputa enaltecimiento del terrorismo y delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Politica de Euskadi Hoy noticias