Política -

Aberri Eguna 2016

El PNV aboga por un nuevo estatus que ‘edifique una nueva Euskadi’

El PNV celebrará el domigno el Aberri Eguna. Itxaso Atutxa, ha considerado "muy positivo" que Podemos también lo celebre.

Itxaso Atutxa y Joseba Aurrekoetxea durante la presentación. Foto: EFE
Itxaso Atutxa y Joseba Aurrekoetxea durante la presentación. Foto: EFE
El PNV ve 'muy positivo' que Podemos celebre el Aberri Eguna

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha presentado este jueves el manifiesto de la formación jeltzale de cara a la celebración del Aberri Eguna el próximo domingo, bajo el lema 'Bultzada Berri Bat' (Un nuevo impulso), en el que aboga por un nuevo estatus que "edifique una nueva Euskadi, un nuevo autogobierno y un nuevo sistema de convivencia política".

En un acto celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao, junto con el burukide Joseba Aurrekoetxea, Atutxa ha asegurado que, "cuando concluya el plazo legislativo, el PNV se propone dejar constancia en sede parlamentaria de las bases sobre las que, con el mayor consenso posible", se pueda construir "en los próximos cuatro años ese nuevo estatus".

A su juicio, éste será "un nuevo compromiso sobre el que edificar una nueva Euskadi, un nuevo autogobierno y un nuevo sistema de convivencia política".

El PNV celebrará el próximo domingo, 27 de marzo, su acto de Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao, donde a las 11.30 horas, intervendrán el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

"Carácter nacional no reconocido"

El texto recuerda que "el carácter nacional" del pueblo vasco "no es reconocido, ni cuenta con los asideros jurídico-políticos de quienes, por el contrario, amparan su identidad y su capacidad de opinión y actuación bajo los mimbres de una arquitectura institucional, legal e internacional que legitima su sujeto político".

"Es la abrumadora diferencia que existe entre quienes quieren ser y no les dejan serlo, y quienes, desde una opción asentada, niegan a los demás su propia voluntad y legitimidad que les equipare en derechos y deberes", apunta. Para el PNV, "ser abertzale vasco implica reivindicar su nación y el estatus político que le permita desarrollar su ser como tal".

Podemos

Itxaso Atutxa, ha considerado "muy positivo" que Podemos celebre el próximo domingo el Aberri Eguna. "El Aberri Eguna es el día de todos los vascos. Por lo tanto, que las nuevas fuerzas políticas, otras ya lo hicieron en el pasado y después dejaron de celebrarlo, se sumen al día que es de todos en Euskadi, lo valoramos de forma muy positiva", ha añadido.

Sobre la izquierda abertzale

El PNV critica que determinados sectores políticos "que se han definido, hasta ahora, como izquierda abertzale, parecen acuñar una nueva formulación, sustituyendo este concepto por el de izquierda 'independentista'".

"Consideran que la consecución de un Estado vasco no es un fin absoluto, sino un instrumento para articular una estrategia socialista, relegando el carácter identitario de la definición nacional vasca y obviando la tradición humanista inherente al proyecto político abertzale", señala.

De esta forma, apunta que "desde determinados ámbitos se ha dejado de hablar de 'Euskadi' como proyecto político común para vascos de ambos lados del Pirineo sustituyéndolo por el sustantivo 'Euskal Herria'.

En este sentido, explica que 'Euskal Herria' o 'Pueblo vasco' hace referencia "a una comunidad natural delimitada en unos territorios específicos", mientras que "Euskadi" es la combinación "de ese espacio geográfico-cultural con la voluntad de su sociedad de reconocerse como nación y que busca una articulación jurídico-política propia y singular, es decir, la soberanía plena, desde el Atturri hasta el Ebro".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV ¿Qué está pasando en Bilbao? Aberri eguna Noticias última hora