Política -

Jornada

El futuro del autogobierno, objeto de estudio en Vitoria

Cuatro modelos europeos estarán sobre la mesa: Escocia, Flandes, Suiza y Baviera. Además, políticos de los cinco partidos que tienen representación en el Parlamento Vasco discutirán sus propuestas.

Una reunión de la Ponencia de Autogobierno. Imagen de archivo: EiTB
Una reunión de la Ponencia de Autogobierno. Imagen de archivo: EiTB
Mesa redonda de líderes políticos vascos sobre el autogobierno

1:18

Euskadi Irratia | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autogobernuaren etorkizuna, aztergai Gasteizen

El futuro del autogobierno de la CAV será objeto de estudio hoy en Vitoria-Gasteiz, en el marco de una jornada organizada por Eusko Ikaskuntza y el Gobierno Vasco. Cuatro modelos europeos estarán sobre la mesa: Escocia, Flandes, Suiza y Baviera.

Los organizadores de la iniciativa esperan que los ejemplos europeos sirvan para avanzar hacia acuerdos sobre el autogobierno vasco. Así, políticos de los cinco partidos que tienen representación en el Parlamento Vasco discutirán sus propuestas por la tarde.

El objetivo de la jornada organizada por Eusko Ikaskuntza y el Gobierno Vasco es propiciar una reflexión plural y abierta sobre el nuevo status político y el lugar que debería ocupar Euskadi en Europa.

Para ello, expertos de Escocia, Flandes, Suiza y Baviera, en su mayoría profesores de universidad, explicarán sus modelos de autogobierno y las relaciones con sus respectivos estados. También estudiarán el papel de la Unión Europea.

Ejercicio útil

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, espera que la jornada sea un ejercicio “útil” en el camino para lograr un acuerdo en Euskadi.

Con el objetivo de identificar puntos en común, representantes de los partidos políticos con representación en la Cámara de Vitoria-Gasteiz se reunirán a la tarde: Andoni Ortuzar (PNV), Hasier Arraiz (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE-EE), Borja Senper (PP) y Gorka Maneiro (UPYD).

El lehendakari Iñigo Urkullu será el encargado de cerrar la jornada sobre el autogobierno en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Vitoria Últimas Noticias